Rusia dice que ha iniciado «conversaciones informales» con Inditex para su vuelta al país
Un portavoz de Inditex señala que no ha cambiado nada desde su salida del mercado ruso en 2022 por la invasión de Ucrania


Pavel Lyulin, vicepresidente de la Unión de Centros Comerciales de Rusia, ha declarado hace unos días que existen «conversaciones informales» con la española Inditex, dueña de marcas como Zara o Stradivarius, para su regreso al mercado ruso. Un portavoz de Inditex ha señalado que no ha cambiado nada desde la comunicación realizada por la empresa a la CNMV en 2022, cuando la compañía que preside Amancio Ortega anunció su salida de Rusia -todas las multinacionales extranjeras abandonaron el país por la invasión de Ucrania-.
De acuerdo con las palabras de Lyulin, la japonesa Uniqlo también está en negociaciones informales para volver al país. Inditex y Uniqlo serían las marcas que más pronto podrían volver, según este directivo, aunque en diferentes medios de comunicación rusos se habla ya de la próxima vuelta al país de Inditex y otros negocios, como McDonalds o Ikea.
Lyulin ha dicho públicamente que la vuelta no sería este mismo año en ningún caso. «Se necesita un detonante, que probablemente será el levantamiento de al menos algunas de las sanciones relacionadas con los pagos transfronterizos. Después de eso, el proceso de retorno en sí mismo tomará aproximadamente un año, que se dedicará a crear nuevas colecciones, reconfigurar la logística, etc.», ha dicho.
Inditex sólo se pronuncia cuando las decisiones ya están tomadas, por lo que no especula sobre su situación en Rusia. Remite al hecho relevante que comunicó a la CNMV en 2022, en el que anunció la venta de su negocio al grupo emiratí Daher.
En ese comunicado, Inditex ya se guardaba una opción para volver al mercado ruso «en el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado».
Pero la forma de volver a Rusia también estaba determinada ya en la comunicación de 2022, que sólo será como franquicia, no con tiendas propias. En ese hecho relevante, Inditex explica que acordó con Daher «la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia».
Daher es el dueño del centro comercial Dubai Mall, uno de los más importantes de esa zona, y tiene entre sus participadas al franquiciado de Inditex en Oriente Medio y norte de África. El grupo emiratí reabrió unas 200 tiendas de Zara y Stradivarius bajo su propia marca en abril de 2023, con más de 4.000 trabajadores.
La salida de Inditex de Rusia siguió la estela de otras multinacionales, que abandonaron el mercado ruso por la presión internacional contra la guerra iniciada por Vladímir Putin, presidente de Rusia.
La decisión supuso un pequeño golpe para Inditex, que sigue marcando récord de ingresos pese a la salida de Rusia. El mercado ruso era el mayor para el grupo, por detrás de España. Tenía abierta una red de 515 establecimientos a cierre de 2021, incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear, y más de 9.000 empleados.
El grupo gallego provisionó en el primer trimestre de 2022 un total de 216 millones de euros para cubrir el impacto de su marcha del mercado ruso.