Sector textil

Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia y crea un plan de apoyo a sus 9.000 empleados en el país

Inditex Rusia
Escaparate de Zara
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El gigante textil Inditex ha decidido cerrar sus 500 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania, tal y como adelantó OKDIARIO.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde hace varios días, la compañía fundada por Amancio Ortega estaba estudiando sumarse a otras marcas del sector textil y salir de país, pese a que este mercado es el segundo más importante dentro de su actividad. En concreto, Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebita) global del grupo.

Inditex ha resaltado que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero. Asimismo, la firma textil ha asegurado que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.

El grupo con sede en Arteixo es una de las empresas españolas con más exposición al conflicto bélico que ha estallado en territorio ucraniano. De hecho, dentro de las 30 empresas mundiales más expuestas a la guerra, Inditex es la única española que aparece, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield.

El sector textil dice adiós al mercado ruso

El conflicto bélico en Ucrania ha desatado un goteo incesante de empresas que han abandonado paulatinamente su actividad comercial con Rusia cancelando su producción, cerrando tiendas o paralizando exportaciones e importaciones.

Este sábado, Tendam ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y cerrar sus 50 tiendas, con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty.

De igual manera, Mango decidió este jueves «cesar temporalmente» sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país. Por su parte, H&M anunció su intención de interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia como consecuencia de los «trágicos» acontecimientos en Ucrania.

El grupo francés del lujo Hermès también ha secundado a otras grandes multinacionales y comunicó este viernes que ha decidido cerrar de forma temporal sus tres tiendas en Rusia y suspender sus actividades comerciales en ese país debido a la guerra en Ucrania.

Lo último en Economía

Últimas noticias