Consejo de Ministros

El Gobierno no renuncia a limitar los precios del alquiler pero admite discrepancias con Podemos

baleares precio alquileres
Vivienda en alquiler.

Enésimo enfrentamiento entre los miembros del Gobierno de coalición, en este caso por la limitación del precio del alquiler. Si bien los ministros socialistas abogan por incentivar fiscalmente a los propietarios que alquilen sus inmuebles por debajo del precio de mercado, lo cierto es que no descartan la limitación del precio de los alquileres. Sin embargo, las discrepancias con el partido de Pablo Iglesias están relacionadas con las herramientas e instrumentos para llevarlo a cabo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -cartera de José Luis Ábalos- si baraja el control en los precios del alquiler, aunque ha remarcado que la norma tiene que se constitucional y de ahí sus principales discrepancias con sus socios de Gobierno.

«Hay que aprovechar las experiencias que tienen otros países y el objetivo que perseguimos es que no tenga efectos secundarios -la herramienta elegida- como la contracción de la oferta del alquiler», ha dicho Montero.

La ministra ha dejado claro que la Ley de Vivienda quiere abarcar todos los elementos que permiten tener una oferta disponible para que se cumpla con la función social de la vivienda. Además, ha apuntado que el Gobierno lo que también quiere es que el texto de la norma tenga todas «las perspectivas jurídicas» para que no haya ningún tipo de duda sobre su capacidad de adaptación.

La ministra portavoz también ha insistido en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la línea de lo que marca el acuerdo que permitió el Gobierno de coalición. Por lo tanto, ha dejado claro que se trabaja en intentar evitar la subida de los precios del alquiler en zonas especialmente tensionadas, pero que el problema de la vivienda es mucho más amplio que el de las zonas tensionadas, que están localizadas en determinados núcleos urbanos de las grandes ciudades.

«Son muchas partes de una misma política que Transportes está coordinando, pero no contemplo ninguna otra cuestión que no sea llevar al Consejo de Ministros, en breve, una Ley de Vivienda que dé respuesta a todos los problemas», ha insistido, tras apuntar que no se va a aprobar una Ley sin consenso entre las dos formaciones.

Montero ha hecho hincapié en la necesidad de que esta norma esté perfectamente articulada en el marco constitucional. Además, ha añadido que su intención es evitar que el Tribunal Constitucional diga que no es conforme a derecho, tras afirmar que ojalá se pueda traer en las próximas semanas un texto consensuado.

Por otro lado, ha recordado que los precios de las zonas más demandadas se han visto alterados durante la pandemia y ha apuntado que ahora son menores que hace un año, lo cual da un poco de compás de espera para que se pueda trabajar en este texto legal de manera ordenada, segura y atendiendo al objetivo recogido en la hoja de ruta del Gobierno de coalición.

Incentivos fiscales

José Luis Ábalos, ha rechazado este lunes el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y ha apostado por promover incentivos fiscales, para los cuales espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

«Lógicamente, los más ocurrentes son los fiscales, aunque también puede haber otras medidas, que no imponer», ha explicado el ministro titular de las competencias de Vivienda, que ha advertido de que, con el control de precios, puede haber una detracción del mercado en la que muchas de esas viviendas que podrían ser destinadas al alquiler acaben en la compraventa.

Ábalos también ha incidido en que la nueva norma respete la constitucionalidad, pues precedentes maximalistas ya han conseguido la posición del Tribunal Constitucional y también que la ley tenga en cuenta que es un derecho pero también un bien de mercado que genera actividad económica, que busca también seguridad jurídica al respecto de las inversiones y todo eso no lo podemos obviar.

El control de precios en el mercado de alquiler ha sido una constante batalla entre el PSOE y Unidas Podemos, que sin embargo han venido pactando desde 2018 medidas de contención de los precios, las últimas en el propio acuerdo de Gobierno de coalición y para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En ese último acuerdo ambas formaciones pactaron habilitar en la nueva ley mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios tanto de los nuevos contratos como de los existentes y, a partir de los precios de referencia contener subidas injustificadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias