en el Plan Presupuestario de 2023

El Gobierno admite que ingresará 26.000 millones extra en 2023 por el hachazo fiscal

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado este sábado a la Comisión Europea (CE) el Plan Presupuestario de 2023 en el que confirma que en 2023 recaudará más que este año por el impacto de la inflación desbocada y la subida de los impuestos. Así, un total de 26.000 millones de euros más llenarán las arcas públicas a costa de la reducción del poder adquisitivo de los españoles, mientras el Ejecutivo tira de gasto en plena campaña de compra de votos.

En el documento, el Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- reconoce que los impuestos alcanzarán los 344.627 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022. Esto es, 26.000 millones de euros extra en materia fiscal.

«Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no
reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo
gravamen temporal en los sectores energético y financiero», reza el Ejecutivo en el citado documento al que ha tenido acceso este diario. A las que también hay que sumar el sablazo fiscal a las energéticas y a la banca.

Dos escenarios

El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al «contexto de elevada incertidumbre» como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene «un significativo impacto económico mediante una elevada inflación».

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que «dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética».

Previsiones macroeconómicas

El Plan Presupuestario se basa en un cuadro macroeconómico «prudente» contemplado en las cuentas públicas de 2023, que prevé un crecimiento de la economía española del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, en ambos casos un crecimiento por encima de la media de la zona euro y de las grandes economías comunitarias.

Pese a que organismos tanto nacionales como internacionales, este es el caso de Fondo Monetario Internacional (FMI), han dejado en papel mojado las previsiones del Ministerio de Economía.

El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia. También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias