Presupuestos

Montero se impone en su guerra con Ribera para prorrogar el descuento a la gasolina

Impuesto plástico
Teresa Ribera y María Jesús Montero

Nueva guerra en el Gobierno de Pedro Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que el Ejecutivo tendrá que prorrogar las medidas aprobadas para responder a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra de Ucrania. Sin embargo, en el Palacio de la Moncloa no todos están de acuerdo en ampliar más allá de diciembre de 2022 el descuento de 20 céntimos en los carburantes. Entre ellos, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apuesta por otras vías para controlar la inflación desbocada que no sea apoyar ‘formas de movilidad contaminantes’.

Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Ribera en conversaciones con este diario que han explicado que «no esperábamos este anuncio de la Ministra de Hacienda -María Jesús Montero-«. «Aún no hay nada decidido y hay que estudiar la ampliación, más allá de diciembre de 2022, de la totalidad de las medidas que se aprobaron en el real decreto-ley para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española y no tienen por qué ser todas», puntualizan.

Este jueves el Gobierno ha reconocido que tendrá que prorrogar «bastantes» de las medidas aprobadas hace meses para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania -como las rebaja del IVA en factura de la luz o el descuento a los carburantes- antes de que finalice su vigencia el próximo 31 de diciembre.

La única que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 es la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes, que supondrán unos 660 millones de euros para las arcas públicas. Medida que quieren usar desde Transición, tal y como ha podido saber OKDIARIO, para justificar el fin de la rebaja de los 20 céntimos en los carburantes. Esto es, fomentar los viajes en tren -más sostenibles- en detrimento del uso de los coches propulsados por diésel y gasolina.

Pero no sólo está molesto el Ministerio de Ribera. La prórroga de los descuentos en los carburantes tampoco convence a los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno, que defienden que se excluya de la rebaja de 20 céntimos a las rentas altas. Una fórmula que ya estudio el Ejecutivo, tal y como avanzó este diario, pero que no ha prosperado por la dificultad de su aplicación.

Precios disparados

Aunque el precio de los carburantes ha registrado una caída importante en comparación con junio, cuando alcanzó niveles nunca vistos en la serie histórica, el litro de gasolina y diésel sigue manteniéndose en niveles altos y es hasta un 35% más caro que al inicio del año, por los efectos derivados de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,676 euros, mientras el litro de diésel mantiene el sorpasso y ya supera los 1,8 euros.

Otras medidas

Entre las medidas que podría prorrogar el Gobierno también se encuentra la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contrata de hasta 10 kilovatios. Así como mantener congelado el precio de la bombona de butano que, tras la última revisión, está en 19,55 euros.

Con el objetivo de reforzar la protección a grupos más vulnerables, el Gobierno también estipuló la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres al 2% y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración.

Lo último en Economía

Últimas noticias