Fundación Rafael del Pino

Garicano advierte de que si no se distribuye la riqueza, la clase media se irá al populismo

Luis Garicano
Luis Garicano (Ciudadanos)

El cerebro económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha alertado de que «las cosas (la situación económica) están a punto de torcerse por el auge del populismo» y augura que si el actual sistema no es capaz de distribuir la riqueza que se va a generar entre la clase media, éstos acabarán indefectiblemente en la orilla populista.

En una intervención en la Fundación Rafael del Pino, el economista se mostró muy crítico con el president Torra y todo lo que está ocurriendo en Cataluña, al tiempo que recordó que basta con que la sociedad no reaccione a los abusos y los ataques contra las instituciones y la legalidad para que se avance por una senda peligrosa. Según lamentó, hay quienes niegan la legitimidad cuando no ganan ellos y todo esto, en un clima de incertidumbre por un futuro que puede penalizar a los que están peor preparados, incrementa la xenofobia, concluyó. Tanto el libre comercio como el propio Estado de Derecho están en riesgo y hay que ser, remató, intolerante con los intolerantes.

La Fundación Rafael del Pino reunió a última hora de este jueves a tres referentes en el ámbito económico para analizar el crecimiento del populismo, la polarización y el nacionalismo no sólo en nuestro país. Junto al catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania, Luis Garicano, estuvieron Jesús Fernández Villaverde, profesor del MIT y de la London School of Economics y responsable del área económica de Ciudadanos y Tano Santos, codirector de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, han abordado estas cuestiones desde su conocimiento del mundo anglosajón pero con un ojo puesto en la realidad española.

Santos avanzó que el populismo persigue dar soluciones a corto olvidando el largo plazo, algo que los expertos como ellos deben combatir explicando a la ciudadanía las consecuencias de todas las decisiones que se toman. Las capas más desprotegidas de la sociedad buscan en el Estado del Bienestar una protección frente a una tecnología que les puede llevar por delante y ante la que carecen de herramientas para actualizarse.

Por ello, la Educación es clave en la política económica y sobre todo, en los procesos para que la gente pueda estar constantemente renovándose. Recordó una célebre frase de Thatcher: Mi mayor logro ha sido Blair, en la que expresa que los socialismos actuales entienden tanto el funcionamiento del mercado que a veces, no representan una alternativa a los conservadores en materia económica.

Santos también aseguró que sólo con un Estado de Derecho fuerte se consigue una economía próspera y así su contrario. Alertó de que los primeros pasos del populismo es negar la realidad para acto seguido, desmontar las instituciones que protegen a los que piensan distinto del populista (jueces, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc.)

Por último, Jesús Fernández Villaverde dijo que lo primero que hace el populismo es diferenciar entre las élites y el pueblo. El problema es que al final, todos somos élites. Hay que explicar muy bien las cuestiones complejas para que la gente las entienda pues de otra forma, parece que se beneficia siempre al establishment y por eso se busca cambiar todo, incluso aquello que está ampliamente contrastado.

La revisión de la Transición, la Constitución y cualquier lugar común de encuentro es otro de los síntomas y el peligro es que muchos partidos tradicionales se suman a la ola populista y compran argumentos para no perder votos. Ejemplos de esto puede ser la discusión sobre el cambio climático de Trump, que lo niega sin ambages, o lo mal que se está explicando en España todo lo relacionado con las pensiones y el serio problema que se nos avecina. También se desprestigia a la clase política con sueldos bajos en comparación con su responsabilidad pues de esta forma, se excluye a gente talentosa que ve en otras actividades más incentivos que meterse en la cosa pública.

Entre el público asistente pudimos ver a la exvicepresidenta económica del PSOE, Elena Salgado, al consejero del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa o al presidente de BME, Antonio Zoido. 

Lo último en Economía

Últimas noticias