Bankia

El FROB pedirá al nuevo Gobierno aplazar ‘sine die’ la privatización de Bankia

El FROB pedirá al nuevo Gobierno aplazar ‘sine die’ la privatización de Bankia
BCE-Bankia-interior

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene como principal objetivo recuperar el máximo posible de las ayudas a las cajas, proceso del que surgió Bankia, cuyo rescate ascendió, según el Banco de España, a unos 24.000 millones de euros. Por ello, desde el organismo que preside Jaime Ponce pedirán al nuevo Gobierno aplazar ‘sine die’ la privatización de la entidad, porque entienden que, tal y como está el mercado, no se podrá recuperar más que un resquicio del total, ya que en los próximos años no se espera una gran recuperación de la acción en Bankia. 

El propio Banco de España, de hecho, ya ha señalado en varias ocasiones que, de los 24.000 millones de euros inyectados por el FROB en Bankia, el "importe recuperable estimado" ronda únicamente los 9.800 millones. Y a estas alturas, la entidad pública ya ha devuelto -a través de venta de paquetes- algo más de 3.000 millones.

A precios de mercado, con Bankia rozando sus mínimos históricos, el 61% que ostenta el FROB supone unos 3.700 millones de euros. Es decir, que en caso de que se decidiera vender el total del paquete estatal, el Estado habría recuperado sólo 6.700 millones de euros, 3.100 millones menos que el "importe recuperable estimado" por el Banco de España, y apenas un 27% del total del rescate a Bankia -o, mejor dicho, a las cajas que conformaron Bankia-.

El presidente del FROB, Jaime Ponce, reconoció recientemente que no hay condiciones para que se siga con el proceso de privatización. De hecho, en el curso de Santander organizado por la APIE y BBVA la semana pasada, Ponce explicó que al Estado le gustaría vender, pero que ahora mismo no hay condiciones favorables para el mercado. De este modo, según el presidente del organismo, "no se venderá, y tampoco se sabe si se colocará otro paquete accionarial", como el que se colocó en 2014 y en 2017, u optar por una operación, como la integración con Sabadell que ha venido avanzando OKDIARIO.

"No tenemos estrategia definida porque no hay condiciones de mercado", indicó Ponce, quien dejó claro que el plazo para la venta deberá reevaluarse y tomar una decisión sobre nuevas extensiones.

¿Fusión?

Banco de España (BdE) y Banco Central Europeo (BCE) no dejan de insistir en que en nuestro país hay demasiados bancos, pese a la inmensa reestructuración del sector que se ha ido produciendo en los últimos años.

La institución que preside Mario Draghi quiere que se avance en las fusiones, y la absorción de Bankia por parte de algún gran banco satisfaría tanto al organismo monetario como al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Eso sí, en el caso de que la influencia de Podemos en la conformación del nuevo Gobierno sea elevada, la privatización de la entidad pública podría frenarse aún más.

Lo cierto es que la ratio de capital de las entidades españoles es de las peores de toda Europa, y ese es el principal motivo de inquietud entre los organismos reguladores, que esperan que se produzcan movimientos más pronto que tarde, con el objetivo de evitar que se repita una crisis similar a la de 2008.

Por su parte, los gestores de Bankia también quieren que la entidad se siga privatizando, siguiendo el plan marcado por el anterior Gobierno del Partido Popular. El CEO de la entidad, José Sevilla, ya ha expresado en distintas ocasiones que "lo razonable es que el compromiso con la privatización continúe".

Temas

Lo último en Economía