Franquiciados hundidos por DIA: “El que esté dentro que se lo piense, es mejor salir hoy que mañana”

Franquiciados hundidos por DIA: “El que esté dentro que se lo piense, es mejor salir hoy que mañana”

La batalla de los franquiciados afectados por DIA contra la cadena de supermercados sigue su curso. Cada semana surgen nuevos casos en países como Argentina, Italia, Portugal, Brasil y, por supuesto, España. Muchos de los afectados están unidos en torno a la asociación Asafras para reclamar sus derechos. El último de ellos es Victoriano Cazallas, que ha decidido colgar un vídeo en la red explicando punto por punto su relación con la cadena de supermercados.

«DIA nos prometió el oro y el moro, firmamos el contrato y a la hora de la verdad, nada de lo prometido fue real, caímos en la trampa como dos tontos”, lamenta Cazallas. «¿Por qué no es rentable?», pregunta. «Simplemente porque DIA no paga la totalidad de sus ofertas ni de los cupones», explica el franquiciado. «Si tú hoy haces 200 euros de ofertas mañana DIA te lo debería devolver, pero te devuelve menos de lo que has hecho. Las ofertas y los cupones al final los estamos financiando los franquiciados. Lógicamente estamos perdiendo dinero», denuncia Cazallas.

En ese sentido, el abogado de Asafras, Elías Carcedo, explica que “en los avales es donde está la ganancia fundamental” de la cadena. “Se sabe que la franquicia está abocada a cerrar en un amplísimo porcentaje y eso ya es una inversión”, asegura. “No se explica que una compañía en la que los franquiciados se arruinan tenga beneficios, a no ser que sea a costa del propio franquiciado”, tal y como señala JP Morgan en un reciente informe sobre la cadena.

«Cuando se ve que continuamente muchas tiendas abren y cierran en todo el país es por algo. Nadie cierra una tienda del grupo DIA que le vaya bien», insiste Cazallas. Ese estudio de JP Morgan, que publicaron diversos medios de comunicación, advierte de que los franquiciados “apenas obtienen beneficios” pese a que las cifras de ventas son superiores a las de las tiendas de la propia compañía. Los afectados denuncian que se les promete unos beneficios del 14% que luego nunca llegan.

Victoriano Cazallas asegura que la compañía no le ayudó a conseguir la documentación necesaria para abrir «Que le quede claro a la gente que en El Viso del Marqués que DIA ha tenido abierto un supermercado sin licencia de actividad, pero si pasa algo el responsable soy yo, DIA se lava las manos».

El afectado concluye dando un consejo a quienes quieren aventurarse en el mundo de las franquicias de la mano de DIA: «Una recomendación que me gustaría dar a la gente es que mire, que se informe, que busque en los medios. Si hay una querella que ha pasado a trámite por lo penal y hay un juez que lo está investigando es por algo. Cuando hay denuncias contra los supervisores y contra los jefes de expansión y de ventas de DIA por amenazas, por acoso y por daños psicológicos es por algo».

Lo último en Economía

Últimas noticias