El fondo de Noruega cambia su voto: apoya el traslado de Ferrovial pese a la presión de Sánchez
Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha decidido cambiar su voto y apoyar el plan de Ferrovial de cambiar su sede a Países Bajos en la antesala a la junta de accionistas de la constructora, donde se abordará este traslado. Este cambio de posición se produce en medio de la polémica con el Gobierno de Pedro Sánchez, que sigue presionando a la compañía para que se quede en España.
Así figura en su página web, en la que aparece un voto favorable en todos y cada uno de los puntos del orden del día de la junta, incluido el 10,1, que es el que trata la fusión transfronteriza de Ferrovial con su filial neerlandesa, transacción que permitirá este cambio de sede social.
Antes, el fondo apuntaba que votaría en contra de este punto del orden del día de la junta, ya que operaciones de este tipo «deberían maximizar los rendimientos de los accionistas» y tener en cuenta que «todos los accionistas reciben un trato equitativo». En cambio, ahora solo se detalla que votará a favor.
Institutional Shareholder Services’ (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital. En concreto, Norges Bank contaba a cierre de 2022 con un 1,5% del capital de Ferrovial.