La Fiscalía pide la imputación de Brufau y Fainé por contratar a Villarejo para espiar a Del Rivero

José Villarejo Brufau Fainé
Isidre Fainé y Antoni Brufau.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor de la causa ‘Tándem’ que impute al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el ‘encargo’ por parte de ambas empresas del Ibex 35 al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

El informe de los fiscales se ha enviado al magistrado Manuel García-Castellón este mismo viernes. Indican que existen indicios de que pudieron cometer un delito de cohecho activo, y ahora el magistrado debe decidir si les cita a declarar en calidad de imputados, algo que se conocerá, según fuentes jurídicas, la próxima semana.

Esta imputación llega después de que en diciembre de 2020 el ex jefe de seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño, reconociera ante el juez Manuel García-Castellón que despachaba directamente con el entonces presidente de la entidad, Isidre Fainé, sobre los informes elaborados por el comisario Villarejo sobre el intento de asalto de Sacyr a Repsol, según fuentes presenciales en la declaración. No obstante, matizó que se trataba de informes meramente financieros sin que en ningún momento hubiera espionaje, ni escuchas telefónicas, ni utilización de bases de datos policiales.

Según estas fuentes, Araújo y el ex jefe de seguridad de la petrolera, Rafael Araújo, detallaron que Repsol y CaixaBank contrataron a Cenyt (la empresa de Villarejo) para averiguar las intenciones que tenía Sacyr en 2011, cuando se alió con Pemex para intentar tomar el control de Repsol y repartirse sus activos: los nacionales para la constructora y los internacionales para la petrolera mexicana. Dentro de las acciones encargadas a Cemnyt, el juez incluye el espionaje al entonces director de seguridad de RepsolFernando Ramírez Mazarredo, que se ha personado como acusación particular en la causa.

A raíz de esta contratación, Villarejo emitió una serie de informes que Rancaño despachó directamente con Fainé porque su inmediato superior, Vicente Massanell (entonces director general de medios de CaixaBank), «se quitó de en medio» y le pidió que lo tratara directamente con el presidente, siempre según las fuentes.

Villarejo desvinculó a las cúpulas

El pasado 12 de febrero el comisario Villarejo prestó declaración ante el juez de Tándem y desvinculó a las cúpulas de Repsol y Caixabank del espionaje a Pemex y Sacyr durante el intento de toma de control de la petrolera española. Según la declaración de Villarejo, fueron los ex jefes de seguridad de Caixabank y Repsol quienes contrataron sus servicios coincidiendo con ese movimiento de la constructora presidida en ese momento por Luis del Rivero y por la petrolera pública mexicana.

Villarejo, que compareció como investigado ante el juez García-Castellón, dejó claro que no habló en ningún momento con nadie más salvo los antiguos responsables del área de Seguridad de ambas empresas, y que no le consta que éstos recibieran instrucciones.

El comisario explicó que tanto el ex jefe de seguridad de Repsol, Rafael Araujo, como el de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño, siempre utilizaban el «plural mayestático» pero que él jamás se reunió o trató esta cuestión con los entonces presidentes de las cotizadas, Antoni Brufau e Isidro Fainé, respectivamente.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias