Empresas

Ferrovial puja por contratos de más de 2.100 millones en la Alta Velocidad de Reino Unido

Ferrovial
Ferrovial

Ferrovial busca ampliar su presencia en Reino Unido. La compañía presidida por Rafael del Pino se ha sumado a la lista de firmas que competirán por hacerse con alguno de los cuatro contratos del nuevo proyecto para electrificar la Alta Velocidad. En total, dichos contratos están valorados en más de 2.100 millones de euros.

Los promotores del HS2 -siglas en inglés de Alta Velocidad- han invitado a Ferrovial a competir en los cuatro lotes en los que se ha dividido el proyecto de electrificación e instalación de sistemas mecánicos en las vías. Junto a Ferrovial, también están presentes en los cuatro lotes la joint venture creada por la británica Balfour Beatty con ETF SAS y TSO SAS, así como la empresa francesa Colas Rail, que acude en solitario. Otra joint venture formada por la austriaca Strabag Rhomberg pujará por tres de los lotes.

La compañía española compite con estas cuatro firmas en el primer lote, que se desarrolla entre la ciudades de Londres y Birmingham, y que está valorado e 434 millones de libras (480 millones de euros). El tramo central está valorado en 582 millones de euros; y en el lote cuatro, de 476 millones de euros.

Se trata del proyecto de electrificación e instalación de sistemas mecánicos en las vías de la Alta Velocidad de Reino Unido

En cuanto al tercer lote, el del Norte, solo compiten dos compañías. Se trata del consorcio formado por Balfour Beatty y de Colas Rail. Este contrato es el más grande del lote, ya que está valorado en 626 millones de euros, al que también aspiraría Ferrovial junto con su socio británico BAM Nuttall.

Ferrovial ya se incorporó al proyecto el pasado mes de abril, al tomar una participación del 15% en el consorcio liderado por la francesa Eiffage, que tiene adjudicada la construcción de uno de los tramos de la línea, un contrato valorado en unos 2.600 millones de euros.

Junto a Ferrovial, también están presentes en los cuatro lotes la joint venture creada por la británica Balfour Beatty con ETF SAS y TSO SAS, o la empresa francesa Colas Rail, entre otros

Por otra parte, HS2 también ha invitado a otras tres compañías, Alstom, Balfour Beatty y Costain Group, a un quinto contrato de 498 millones de libras (550 millones de euros) para el diseño, suministro, fabricación, instalación, prueba, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas relacionados con un túnel de la infraestructura.

Ferrovial en Estados Unidos

Ferrovial también tiene presencia en Estados Unidos, donde recientemente ha llegado a un acuerdo con Hyperloop Transportation Technologies (HyperloopTT), compañía tecnológica y de innovación en transporte,  para analizar oportunidades en proyectos hyperloop en Estados Unidos, entre los que se incluye el denominado Great Lakes Hyperloop, que unirá las ciudades de Chicago, Cleveland y Pittsburgh.

Según explicaba Ferrovial, ambas empresas trabajarán de forma conjunta en el estudio de posibles rutas y la operación y mantenimiento de la tecnología hyperloop, junto a la construcción y los trabajos de ingeniería asociados. También colaborarán en la operación y mantenimiento de soluciones para el transporte de personas y mercancías de proyectos en Estados Unidos.

Expediente por conservación de carreteras 

En paralelo a esos nuevos proyectos internacionales, Ferrovial también ha sido noticia en los últimos días porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incluido a Ferrovial Servicios en el expediente sancionador a más de una decena de empresas encargadas de la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, por presuntamente repartirse las licitaciones de Fomento.

Según anunció a finales de diciembre el organismo, la decisión ha sido adoptada tras valorar la documentación del expediente, incluyendo la recabada en las inspecciones a las sedes de algunas empresas, por posible infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La investigación de los cárteles es, para la CNMC, una de sus prioridades de actuación, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias