Feijóo anuncia que bajará los impuestos a los autónomos «porque lo están pasando muy mal»
El candidato del PP a las elecciones del próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que si forma Gobierno bajará las entregas a cuenta o los pagos fraccionados a los autónomos, respondiendo así a una petición que había hecho el día anterior Lorenzo Amor, presidente de la organización ATA. Feijóo no ha dado más detalles de esta medida, que se une a la introducción de la tarifa cero para todos los nuevos autónomos en su primer año de cotización. El líder popular ha destacado que este colectivo «lo está pasando muy mal».
Mejorar la situación de los autónomos será prioridad para nuestro Gobierno:
Entre otras medidas, vamos a ayudarles disminuyendo las entregas a cuenta o los pagos fraccionados.#SomosLaSolución pic.twitter.com/YMAY0YNOiD
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 19, 2023
Las entregas a cuenta o pagos fraccionados que abonan actualmente los autónomos son adelantos de sus obligaciones tributarias que pagan cada tres meses y que, al año siguiente, si el resultado es que han pagado de más Hacienda se lo devuelve. Amor había reclamado que se redujeran estos pagos para que los autónomos no se convirtieran en «financiadores del Estado».
El presidente de ATA ha aplaudido la medida anunciada por Feijóo en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. «Gran medida! Ayer volvíamos a pedir esto para los autónomos. Es muy importante que autónomos dejen de ser la financiera del Estado, adelantando retenciones o pagos a cuenta con gastos actuales disparados y luego,al año siguiente nuestras rentas o liquidaciones resulten a devolver», ha señalado.
La nueva medida anunciada por Feijóo se suma a otras tres referidas a los autónomos y que el PP explica en su programa electoral. En primer lugar, señalan, «Fomentaremos la flexibilidad y la sostenibilidad financiera para los trabajadores autónomos. Aprobaremos la tarifa 0 para nuevos autónomos durante el primer año. Estableceremos un sistema de “aplazamiento automático” de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a 3 liquidaciones mensuales, sin efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio. Asimismo, ampliaremos el plazo para hacer frente a las regularizaciones derivadas de las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales y mejorar las condiciones de financiación para las pymes y autónomos».
«Promoveremos el fortalecimiento de la formación y el empleo juvenil en el ámbito del trabajo autónomos. Desarrollaremos también un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo que se adapte a sus necesidades, elimine trabas administrativas y permita el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales», destacan en segundo lugar.
Y en tercer lugar, mejorar «las condiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores autónomos. Apoyaremos la conciliación de los autónomos mediante una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas. Aproximaremos el TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) al trabajo por cuenta ajena en términos de protección social».