Resultados

FCC limita el impacto de la pandemia: gana 262 millones en 2020 y aumenta su ebitda un 2,1%

fcc contrato canadá
Sede FCC.

FCC ganó 262,2 millones de euros en 2020, lo que supone un ligero descenso del 1,7% respecto al ejercicio anterior, afectada por la paralización en las obras de construcción, pero que se vio compensada por la continuidad de los servicios esenciales y por la mejora de su negocio de concesiones. Así, la compañía ingresó 6.158 millones de euros, un 1,9% menos, mientras que logró aumentar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 2,1%, hasta los 1.047 millones de euros, según se desprende de la cuenta de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El limitado impacto que la compañía registró durante la crisis sanitaria se debe al buen comportamiento de las actividades relacionadas con los sectores de medioambiente y agua, servicios esenciales durante el confinamiento -tras la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez- , así como al cambio de método de consolidación de la empresa concesionaria Cedinsa, que disparó un 148% los ingresos de su área de concesiones a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus.

Asimismo, la compañía contribuyó positivamente el aumento del resultado por la venta de derechos de emisión excedentarios en el área de Cemento, que compensó la caída en Construcción. Ajustado por la venta de los derechos de dióxido de carbono (CO2), el Ebitda del ejercicio caería un 3,1%.

El resultado neto de la compañía se vio lastrado el año pasado por el comportamiento diferencial de las diferencias de cambio contable, que mermaron el beneficio en 51,3 millones de euros

Como resultado de esta evolución, las actividades de ‘utilities’ generaron cerca del 80% del total del Ebitda del grupo durante 2020. Por su parte, el área relacionada con el sector de la construcción se dotó de provisiones como medida cautelar para cubrir los riesgos derivados de la situación de excepción para combatir los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía española.

Adicionalmente, el resultado neto de la compañía se vio lastrado el año pasado por el comportamiento diferencial de las diferencias de cambio contable, que mermaron el beneficio en 51,3 millones de euros, frente al efecto positivo de 14,8 millones que le generaron en 2019.

La cartera sólo desciende un 5,2%

La cartera de ingresos de FCC cerró a 31 de diciembre de 2020 en 29.411 millones de euros, un 5,2% menos dado que no recoge contratos relevantes en adjudicación provisional, principalmente en el área de Medioambiente.

El patrimonio neto, por su parte, registró un crecimiento del 17,6%, hasta alcanzar 2.908,7 millones de euros a cierre del ejercicio, gracias a la estabilidad en el resultado neto y el alto porcentaje de accionistas que optaron de nuevo por reinvertir su dividendo flexible anual en nuevas acciones de la entidad.

En concreto, la deuda financiera de la compañía también experimentó una reducción del 21,8%, hasta 2.798 millones, principalmente por la exclusión del pasivo vinculado a los activos concesionales de infraestructuras de transporte, cuya venta se acordó el pasado mes de octubre y de los procedentes de la venta minoritaria de la filial GRP en Reino Unido, así como por la devolución parcial anticipada de la deuda vinculada al área de Cemento.

Retribuciones del Consejo

El consejero delegado, Pablo Colio, percibió una retribución de 832.000 euros en 2020, un 11% más que el año anterior, compuesta por un sueldo de 525.000 euros y una retribución variable a corto plazo de 262.000 euros, más 42.000 euros en dietas.

Por su parte, el vicepresidente, Alejandro Aboumrad, devengó el año pasado 380.000 euros, en línea con la retribución del año pasado. En su conjunto, el consejo percibió 1,9 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio.

Fondos europeos

El grupo FCC, participado por el magnate mexicano Carlos Slim, ha presentado a título particular decenas de manifestaciones de interés con proyectos valorados en más de 3.000 millones de euros para optar a los fondos de recuperación de la Unión Europea en un contexto marcado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

A estos proyectos se suman además las diferentes iniciativas promovidas por el sector a través de las distintas patronales, entre ellas, la de grandes constructoras y concesionarias Seopan, según ha señalado la compañía en una conferencia con analistas. Las manifestaciones de interés presentadas por FCC tienen el foco puesto en la economía circular, el reciclaje, la movilidad sostenible, la agenda urbana, la eficiencia o el medio ambiente.

«El dinero es importantísimo y tenemos una visión muy optimista y positiva para poder contribuir a gran parte de las iniciativas», ha apuntado el director de Mercados y de Gestión del grupo, Miguel Coronel. En este sentido, se ha referido a las oportunidades que se presentan en materia de agua y residuos, áreas en las que España incumple la directiva europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias