FCC, ACS, Sacyr… Las constructoras ganan arbitrajes a Acuamed, que afronta pagos de 150 millones
FCC, Sacyr, Acciona y Dragados (ACS), además de otras constructoras medianas, han ganado en los últimos cuatro años una docena de arbitrajes a Acuamed, la empresa pública encargada de las obras hidráulicas en la costa del Mediterráneo. Hay pendientes otros tres, que sumados a los que ya ha habido sentencia suponen para la compañía dependiente del Ministerio de Transición Ecológica afrontar pagos por unos 150 millones de euros, cifra superior a los ingresos de 2018 -último año conocido-.
Se trata de procedimientos por divergencias en la resolución de los contratos o por sobre costes en las obras que se han generado después de que las investigaciones de la ‘Operación Frontino’ acabaran con la anterior cúpula de la empresa acusada de supuestamente inflar el precio de las obras a cambio de regalos -algo que niegan los investigados-. En otros casos, las acusaciones contra la anterior cúpula de Acuamed se refieren a intentos de pactar con las constructoras un pago por esos sobre costes que la denuncia inicial -realizada por tres directivos de Acuamed- considera parte de un favor a esas constructoras.
El resultado de los laudos de la Corte de Arbitraje español (CIMA) han dado la razón a las constructoras y ha condenado a Acuamed a pagar a las compañías la cantidad que solicitaban, en algunos casos incluso superior a la inicialmente pactada con la anterior cúpula, la investigada actualmente en la Audiencia Nacional. El árbitro condena a pagar a la constructora más dinero del que Acuamed pactó inicialmente abonar. Un despropósito.
El último de esos laudos, del 4 de marzo, se conoció hace unos días, y se refiere a la obra de la desaladora de Almanzora, que Acuamed adjudicó a FCC y Befesa en 2006. Una inundación de la zona originó el conflicto sobre quién debía pagar la reparación. El árbitro dictaminó finalmente que FCC tenía razón, la obra ya estaba terminada y debía pagar Acuamed, por lo que condenó a la empresa pública a abonar a FCC 9,5 millones de euros, más el IVA y las costas del proceso. La desaladora sigue inundada y sin funcionar actualmente.
FCC ya le ganó otro arbitraje a Acuamed, referido a la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona -obra incluida en la investigación del llamado ‘caso Acuamed’ en la Audiencia Nacional. El árbitro dio de nuevo la razón a FCC, la obra estaba terminada, y condenó de nuevo a la empresa pública a pagarle 1,76 millones de euros, más IVA y costas.
La decisión del árbitro en este proceso supone que FCC tiene las de ganar en la posterior reclamación de daños y perjuicios a Acuamed, reclamación que asciende a 60 millones de euros. De momento, está parado a la espera de la resolución del caso en la Audiencia Nacional.
La constructora que controla Carlos Slim ha ganado un tercer arbitraje a Acuamed. Se trata de la ‘Reutilización de Aguas Residuales de la Planta de Pinedo. Estación de Bombeo y Tramo I de la Conducción de Catarroja’, por la que Acuamed ha sido condenada a pagarle 679.721 euros, más IVA y costas.
Dragados, Sacyr, Acciona
Dragados (ACS), Sacyr y Acciona son otras constructoras que han ganado los arbitrajes a Acuamed. Dragados ganó el proceso abierto en el CIMA sobre el contrato ‘Complementario nº1 Conducción de Desagüe del Túnel Talave‐Cenajo (Albacete)’, en 2018. La empresa pública fue condenada a pagar a Dragados 3, 152 millones de euros en concepto de liquidación del contrato e intereses, a lo que hay que añadir el IVA y las costas.
Además, Dragados tiene otros dos arbitrajes abiertos, pendientes de resolución. El primero es por el contrato de ‘Modificación Acequia Favara y Sistema Interceptor de Pluviales en el ámbito del Colector Oeste’, por el que la constructora de Florentino Pérez solicita el pago de 11,76 millones de euros -sin IVA-. El segundo se refiere al ‘Proyecto constructivo del refuerzo de la red de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Valencia desde la desaladora de Sagunto’, un contrato de 4,8 millones.
Por su parte, Sacyr le ganó a Acuamed el arbitraje por el contrato de ‘Redacción y Ejecución de la Planta desaladora de la Costa del Sol, (Málaga)’, por el que la compañía pública fue condenada a pagar 1,94 millones de euros, más IVA y costas.
En cuanto a Acciona, la constructora de la familia Entrecanales ganó el proceso por el contrato de las ‘Obras complementarias de la Desaladadora de Muchamiel, en los términos municipales de San Juan de Alicante y San Vicente del Raspeig’. El montante es de 1,21 millones de euros, más IVA y costas.
Siete sentencias y una a la espera
Además, hay otros siete procesos que han ganado otras constructoras medianas. Son los siguientes:
- Conducción de distribución de la Desaladora de Águilas para la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras (Murcia). La constructora es CHM Obras e Infraestructuras y la cuantía, 288.948 euros.
- Modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de la Vega Alta. Ojós‐Contraparada. Acequia Mayor de Molina. La constructora es Aldesa Construcciones y Construcciones Iniesta, y la cuantía, 2,94 millones de euros.
- Acondicionamiento de Canalizaciones de Riego para la aportación de Excedentes a las 2 bahías (Tarragona). El constructor es Puentes y Calzadas e Infraestructuras, y el valor, 528.540 euros.
- Laminación y Mejora del Drenaje de la Cuenca de la Rambla Gallinera. Las constructoras son Sogeosa y Torrescámara, y el dinero, 2,95 millones de euros.
- Red de Abastecimiento de la Llosa del Cavall. Tramo de Calaf hasta Igualada (Barcelona). El contratista es Construcciones Rubau y la cantidad ganada, 1,15 millones de euros.
- PRT Pasarela Peatonal en Rambla del Cañarete (Águilas). La constructora es Becsa y el coste, 48.849 euros.
- Proyecto constructivo de refuerzo de la red de abastecimiento de agua en alta para los municipios de Campello y Muchamiel. La empresa es Adiante Tecnología, Ingeniería y Servicios (anterior Altyum Proyectos y obras) y el dinero a pagar, 1,12 millones de euros.
Hay un tercer arbitraje pendiente de resolución, que se refiere a una obra de Técnicas Reunidas y Torrescámara. El contrato es la ‘Redacción de proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la Planta desaladora de Oropesa del Mar’, en Castellón, y el dinero en litigio asciende a 6,53 millones de euros.