La familia March y Esther Koplowitz manejan más de 2.000 millones de euros de grandes fortunas

La familia March y Esther Koplowitz manejan más de 2.000 millones de euros de grandes fortunas
Esther Koplowitz.

Torrenova de Inversiones y Cartera Bellver, de la familia March, y Morinvest, de Esther Koplowitz, son las Sicav que cuentan con un mayor patrimonio gestionado en España. En total, casi 2.100 millones de euros.

Torrenova de Inversiones es la Sicav española que maneja un mayor patrimonio, con 1.107 millones de euros. Le siguen Morinvest, con 533 millones, y Cartera Bellver, con 456 millones. Sendos instrumentos financieros controlados por la familia March están gestionados por Juan Berberana Fernández de Murias y por Carlos Acitores Peñafiel, sin embargo, mientras que Torrenova es el fondo más conservador de las Sicav que controlan los March, Bellver es algo más agresiva.

Bellver, sin embargo, se define como una Sicav de "un perfil de riesgo moderado en sus inversiones obteniendo a cambio una mayor revalorización en el medio y largo plazo". La inversión en renta fija se realiza en activos de emisores, tanto públicos como privados, de elevada solvencia y la duración media es de 1 año. Además, invierte en renta variable, en compañías tanto nacionales como europeas y americanas, con sólidos fundamentales y atractiva rentabilidad por dividendo.

Tiene una estrategia global mixta, en la cual normalmente el 50% de la cartera procura batir a los principales mercados bursátiles globales con una volatilitad inferior, y el otro 50% de la cartera busca obtener un diferencial de rentabilidad superior al Euribor.

Por su parte, Torrenova, bastante más moderada, trata de combinar la distribución de activos y selección de valores para, de esta forma, batir a la inflación de la Eurozona (+2%). La selección de compañías se realiza desde el análisis fundamental empleando criterios de valor y la Sicav elimina el riesgo divisa en la inversión en renta variable, salvo situaciones puntuales en los que a divisa actúe como cobertura natural a movimientos de mercado.

Por su parte, Morinvest es, según Rankia, una Sicav que puede invertir tanto en valores mobiliarios de renta fija variable con política de inversión flexible, en valores negociados en el mercado nacional o en el mercado extranjero, incluidos emergentes y en divisas distintas al euro. Además, la sociedad puede invertir a través de otros Intrumentos de Inversión Colectiva entre el 0% y el 100% de su cartera y hasta un 10% a través de instrumentos financieros, incluidos activos de inversión alternativa.

Aumento del patrimonio

Las sicavs nacionales incrementaron su patrimonio un 0,67% a lo largo del mes de julio, con 193 millones más que el mes anterior, hasta 28.987 millones de euros, según los datos de Vdos.

La consultora ha explicado que este aumento responde al rendimiento positivo de las carteras por valor de 236 millones de euros, aunque la buena marcha por rentabilidad se vio ligeramente contrarrestada por reembolsos netos de 43 millones de euros. Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 41 millones de euros.

En cualquier caso, los distintos grupos de entidades aumentaron su patrimonio gestionado en el mes, con un incremento más pronunciado en el caso de las aseguradoras (+1,49%), a las que siguieron los grupos internacionales (+0,84%).

Asimismo, los datos indican que las entidades bancarias mantuvieron su posición como líderes por cuota de mercado, con un 57,2%, seguidas de grupos internacionales, con un 23,7%.

En el ranking de entidades, Santander conserva su primer puesto en cuanto a patrimonio gestionado, con 4.702 millones de euros y un 16,22% del total. Por detrás se sitúan BBVA (3.47 millones) y Banca March (3.047 millones).

Por captaciones netas, destacaron Andbank y Tressis, con ocho millones cada uno, mientras que Sabadell consiguió cinco. En el lado contrario, Banca March sufrió reembolsos netos de 29 millones de euros.

En términos de rentabilidad, resaltó la evolución de Grupo Catalana Occidente Gestión de Activos, con una rentabilidad media ponderada del 2,79%, seguido de Buy & Hold Capital, con un 2,12%. Entre las principales gestoras por patrimonio, destacó la evolución de Santander Private Banking Gestión, con una rentabilidad de un 1,49%.

Lo último en Economía

Últimas noticias