CRIPTOMONEDAS

Los españoles transforman sus hábitos de ahorro: cambian el oro y los inmuebles por el bitcoin

Los expertos afirman que el continente americano está más preparado que Europa para aceptar el bitcoin

Bitcoin, ahorro, criptomonedas, cotización, récord
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La cotización de la criptomoneda bitcoin ha seguido los pasos del oro y se ha revalorizado más de un 150% en el último año, 24.000 euros más por unidad. La moneda digital ha pasado de poder intercambiarse por 16.000 euros en diciembre de 2022, a superar la barrera de los 40.000 euros un año más tarde. Los analistas consultados por OKDIARIO aseguran que el alza se debe a que el bitcoin se ha establecido como un instrumento financiero a la altura del oro y los inmuebles. Es decir, el criptoactivo sirve como valor refugio ante tiempos de incertidumbre para el ahorro de los inversores.

Álvaro D. María, autor de La filosofía de Bitcoin, explica a este periódico que la subida de la cotización se debe a que «el bitcoin está en un proceso de descubrimiento, y en estos dos años muchos agentes han aprovechado que el ruido alrededor se ha disipado para hacer los deberes».

El analista asegura que la moneda digital se utiliza entre los inversores como cualquier otro activo. «Bitcoin es un activo real digital con muy buenas propiedades para transportar valor en el tiempo, y tiene una naturaleza distinta a cualquier otro criptoactivo. El lugar del Bitcoin se encuentra más entre el oro, el arte, las acciones de empresas consolidadas, los bienes inmuebles, los fondos de inversión o la deuda pública; porque es lo que utilizamos para aparcar riqueza, y bitcoin está especializado en esa función. Los agentes institucionales lo están descubriendo y por eso lanzan vehículos como los ETFs».

Por su parte, el economista Adrián Mora explica que «hay dos motivos principales de la subida del bitcoin: la posible aprobación por parte de la SEC (Comisión de la Bolsa de EEUU) para lanzar ETF (fondo cotizado en bolsa que sigue el precio de la mencionada moneda digital) cuyo subyacente es este activo, y que en 2024 se va a producir el halving, proceso que reduce a la mitad la recompensa por minar bitcoins; es decir, el aumento de oferta es menor».

El economista y profesor universitario Gustavo Martínez asegura que el alza se debe a «la potencial aprobación por parte de la SEC del ETF de Bitcoin», lo que «le daría bastante legitimidad» para «que muchas gestoras de fondos como BlackRock empezaran a comercializarlo. El mercado descuenta que la demanda a futuro va a aumentar porque la oferta se va a expandir a nivel de comercialización».

Además, en su opinión, el criptoactivo «está actuando como sustituto monetario ante la moneda fiat». «Sería injusto pensar que el bitcoin no va a subir como el oro cuando es un dinero que incluso mejora al metal dorado, aunque no está tan extendido históricamente».

Y por último, «que a una parte del mercado le ha vuelto el apetito por el riesgo». «Hemos visto cómo los índices se han ido a máximos, con un Nasdaq que sube este año un 20% y, sobre todo, con la potencial bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Los inversores han decidido volver a comprar bitcoin».

dólar digital, bitcoin, cotización, máximos, euros, europa, estados unidos
Estados Unidos ya permite el pago con bitcoin en algunos lugares como Miami.

La mala racha del bitcoin

Ángel Manuel García Carmona, profesor asociado en la Universidad CEU San Pablo, cree que «el acelerón en la tendencia creciente de los últimos meses corrobora que las criptomonedas como tal (las sujetas al blockchain, a su verdadera esencia), no estaban muertas».

El ingeniero informático argumenta que el descenso de los dos últimos años del principal criptoactivo se debe «a un pretexto coyuntural». «La invasión del Kremlin ruso contra Ucrania no sólo puso en peligro algunos centros de criptominería de Europa Oriental, sino que también disparó el coste de algunas materias primas».

«Ese combo de factores hizo que se acentuase un problema que venía gestándose durante años debido a los tipos de interés negativos y el afán por expandir artificialmente la masa crediticia, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos. Ante ello, hubo quienes prefirieron confiar en otra clase de valores refugio más tradicionales en vez de en el bitcoin, entre los cuales están el oro y los inmuebles (cuyo disparo de coste también obedece a la elevada presión fiscal y la no liberalización del suelo ante un déficit de oferta con exceso de demanda)», declara García Carmona.

El bitcoin en los próximos meses

El profesor prevé que el bitcoin continúe al alza en el próximo año. García Carmona mantiene que «el próximo semestre (2024) podría ser el momento del halving, el mecanismo que permite que la divisa de Nakamoto se autorregule de modo que se evite la inflación a la que estamos acostumbrados ante divisas fiduciarias».

Sin embargo, defiende que Europa no está igual de preparada que otras regiones para afrontar la implementación de los nuevos métodos de pago e inversión. «El continente americano va a seguir siendo un escenario interesante para el libre uso de estas divisas descentralizadas, ausentes de un punto (servidor) de control central. A los pagos en bitcoin que se hacen en Miami y el reconocimiento que hizo Nayib Bukele se sumaría el absoluto curso monetario que garantizará el presidente argentino Javier Milei».

Lo último en Economía

Últimas noticias