INVERSIÓN

La fiebre del oro esquiva a España: el 90% de los españoles sólo venden cuando heredan

La cotización del oro rozó los 2.200 dólares (1909 euros) el pasado lunes

oro, herencia, españoles, inversión
La cotización del oro alcanza máximos históricos
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La fiebre del oro no consigue penetrar en España. La cotización del metal dorado superó esta semana su máximo histórico de 2.075 dólares (1.909 euros) registrado el 7 de marzo de 2022. En concreto, el pasado lunes, 4 de diciembre, cada onza se intercambió durante unas horas por cerca de 2.200 dólares (2.024 euros). Sin embargo, las empresas dedicadas a la compraventa de oro aseguran a OKDIARIO que no identifican cambios en el patrón de las compraventas realizadas por los particulares españoles durante las últimas semanas.

«La tendencia (de compraventa) es prácticamente igual. La gente no vende oro», explica a OKDIARIO Art i Joies Mallorca, una empresa dedicada al sector de los metales preciosos con gran relevancia en Baleares. «El 90% de las personas venden oro por desuso. Es decir, tras la muerte de un familiar, la gente se queda con una pieza de recuerdo y gana dinero con el resto».

España no vende más oro

Según la joyería mallorquina, el alza de la cotización del oro no tiene impacto sobre el comportamiento de sus clientes. «Lo único que ha cambiado es que ahora pagamos más caro y la gente se va mucho más contenta. Los clientes no esperan una subida para realizar la operación sino que venden cuando reciben una herencia».

La empresa asegura que cuentan con clientes que «compran lingotes» y se dedican a la inversión del metal dorado, pero es «un porcentaje muy pequeño». «Los que necesitaban el dinero ya han vendido el oro que tenían. Todos están informados de que ahora estamos en topes históricos. Nosotros informamos para incentivar la venta, pero realmente la gente tiene otras preocupaciones», sentencia.

Mr. Silver and Gold, compañía madrileña dedicada a la compraventa de oro y plata, tampoco siente que el valor récord de las cotizaciones se traduzca en un aumento de los inversores: «Hay gente que te vende porque sabe que el precio del oro está muy alto y hay gente que no te quiere vender porque sabe que está muy alto y lo guarda». Eso sí, el establecimiento nota que la curiosidad aumenta entre los españoles: «La gente pregunta un poco más, pero por rachas».

Otra cadena de tiendas dedicada a la compraventa de oro, plata, joyas y relojes, Aravaca Jewel and Watch, afirma que sus clientes solicitan más información tras las últimas subidas: «Mucha gente quiere informarse, pero luego no se nota en las ventas». La mercantil cuenta con «dos joyerías, en Aravaca y en el Barrio Salamanca». En la última, los comerciantes notan «mucha más fluidez e interés» que en su otra tienda.

El oro se ha disparado en su cotización tras el conflicto en Israel y ha alcanzado un valor récord en toda su serie histórica, rozando los 2.200 dólares (2.024 euros). El alza se debe a que los inversores se fijan en este tipo de materias primas en momentos de incertidumbre, según los expertos consultados por OKDIARIO.

En definitiva, los establecimientos del sector del oro no notan un aumento de la demanda del metal dorado ni que los españoles busquen vender el que ya tienen. Sin embargo, todos los comerciantes coinciden en que el alza en el valor de las joyas doradas provoca una mayor curiosidad entre sus clientes, quienes se acercan a preguntar y a pedir información.

Lo último en Economía

Últimas noticias