Construcción

España sufre la mayor caída de la actividad de la construcción de la Unión Europea, un 13,9%

Los costes de la obra pública aumentan 1.200 millones en un año por el encarecimiento de los materiales
Construcción.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Pese a que el mercado constructor español ha comenzado a mostrar los primeros síntomas de recuperación tras el impacto de la crisis sanitaria, continúa muy por debajo del resto de países europeos. De hecho, la actividad de la construcción registró en agosto una caída interanual del 13,9% en España, lo que representa el mayor descenso de toda la Unión Europea, y el tercer retroceso mensual consecutivo a doble dígito.

Según datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, la actividad de la construcción descendió un 1% en agosto en tasa interanual en los Veintisiete; mientras que bajó un 1,6% en la eurozona. En ambos casos, la producción vuelve a niveles de finales de 2020-principios de 2021.

En comparación con julio, la actividad de la construcción en España retrocedió un 1,5% en el octavo mes de 2021, tras caer un 1,7% en julio en comparación con el mes precedente. En el conjunto de la Unión Europea, la construcción bajó un 1,8% en agosto y en la zona euro un 1,3%, después de subir un 0,1% mensual en julio en ambos casos.

Polonia, donde más crece la actividad

Por detrás del registro por España, los mayores descensos interanuales de la actividad de construcción en la UE se dieron en Rumanía, donde cayó un 7%; y Eslovenia, con una caída del 6,8%. Por el contrario, los mayores incrementos se anotaron en Hungría, donde la actividad creció un 10,2% en agosto; Polonia, con un aumento del 7,9%; y Finlandia, con una subida del 4,7%.

Respecto del mes anterior, los descensos más significativos de la construcción entre los Veintisiete se registraron en Suecia, con un retroceso del 10,5%; Hungría, que registró una bajada del 5,9%; y Alemania, con un 3,1% menos. En el lado opuesto de la balanza, los incrementos más pronunciados de la actividad constructora correspondieron en agosto a Portugal, con un alza del 2,4%;  Eslovaquia, donde aumentó un 1,9%; y Polonia, con un crecimiento del 1,6%.

Falta de suministros

La escasez de gran parte de las materias primas es uno de los motivos que está provocando parálisis en el sector de la construcción en España. Desde el sector han mostrado su preocupación y han apuntado que la falta de suministros está «poniendo en peligro la viabilidad de muchos proyectos», así como los plazos de entrega.

Según el estudio Impacto de la subida de las materias primas en la construcción realizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el desabastecimiento afecta ya al 75% de la empresas del sector. Además, cuatro de cada diez constructoras han cancelado o paralizado sus obras por el incremento del precio de las materias primas.

El estudio revela que casi el 95% de las empresas ha detectado un aumento inusual de precios de los materialesEn el último año, el coste total de las obras se ha incrementado un 22,2% de media. Por ello, la patronal advierte que el encarecimiento de las materias primas amenaza a la viabilidad de muchos de estos proyectos.

Lo último en Economía

Últimas noticias