miles de autónomos tendrán que devolver como mínimo 250 euros

Escrivá fuerza a los autónomos a devolver este mes las cuotas cobradas erróneamente en junio

gastos bajas covid escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Miles de autónomos que solicitaron la prestación por cese de actividad en junio tendrán que devolver a finales de este mes de agosto las cuotas que les fueron abonadas erróneamente por la Seguridad Social, unos 250 euros como mínimo -es el 90% de la cuota que pague cada autónomo-. Según explican desde ATA, unos 200.000 autónomos que solicitaron esa ayuda pagaron sólo el 10% de la cuota pero, además, y por un error del Ministerio, recibieron como prestación la cuota completa, unos 270 euros en el caso de la cotización mínima. Ahora tienen que devolver esa cantidad, según han señalado fuentes del Ministerio a ATA.

Desde la organización de autónomos que preside Lorenzo Amor recuerdan que el cobro del 90% de la cuota -250 euros si el autónomo cotiza por la base mínima- no afectará a todos los trabajadores por cuenta propia, si no tan sólo a los que fueron beneficiarios de la prestación a 31 de mayo y, en junio, volvieron a solicitar el nuevo cese de actividad.

El error que ha dado pie a esta regularización viene a raíz de que la Tesorería y las mutuas son dos entidades diferentes y «la comunicación entre ambas no es instantánea», explican en ATA. «Esto provocó que los autónomos a los que les fue reconocida la POECATA o la nueva prestación por bajos ingresos sólo pagaran el 10% de su cuota y la mutua les devolvió el 100%, como si hubieran abonado sus cotizaciones al completo», señalan.

¿Cuánto hay que devolver?

La organización de autónomos explica en su revista quién tiene que devolver esa cantidad y a cuánto asciende. La cantidad a devolver a la Tesorería a finales de este mes variará en función de la base por la que cotiza el autónomo. Un autónomo que esté pagando normalmente 289 euros de cuota cada mes (la mínima), tendría que devolver 250 euros, mientras que uno que paga todos los meses 400 euros, tendría que pagar a final de este mes 360 euros.

ATA recuerda que no todos los autónomos recibieron esta ‘doble exoneración’ de su cuota y que, por tanto, no todos tendrán que hacer frente al pago de esta deuda a final de mes. La mayoría de los autónomos que percibieron la nueva ayuda por bajos ingresos en julio (133.000) y los 96.000 que lograron acceder a la POECATA, lo más seguro es que sí deban a la Seguridad Social un mínimo de 250 euros.

Los 250.000 autónomos que no volvieron a solicitar la prestación en junio, estarían en paz con la Seguridad Social. En este caso, la exoneración que se les aplicó del 90% sería la correcta y ni deberían a la Seguridad Social, ni ésta les debería a ellos.

Tercera posibilidad

En ATA explican que hay una tercera posibilidad, aunque muy minoritaria: los autónomos que estén en modalidades de cese de actividad en las que las mutuas no devuelven  la cuota sino que directamente el trabajador por cuenta propia esté exonerado desde el primer momento y no tiene que abonar sus cotizaciones.

En este caso, sería la Seguridad Social la que deberá devolver ese 10% de la cuota que pagaron los autónomos en el mes de junio ya que tendrían que haber sido exonerados al 100%. Siendo el caso más minoritario, afectaría a los 1.360 autónomos que cobraron en julio la prestación extraordinaria por cierre del negocio, y también a los 1.000 que percibieron la prestación extraordinaria para autónomos de temporada.

Lo último en Economía

Últimas noticias