Ernst & Young considera que el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Andorra (Teruel) es el mayor de España

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y su presidente, Juan Sánchez Calero, en la junta de 2020
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y su presidente, Juan Sánchez Calero, en la junta de 2020

La empresa auditora Ernst and Young (EY) ha identificado el macroproyecto solar y eólico de Endesa en Andorra, en la provincia de Teruel, como el mayor en España en el ámbito energético y como el segundo más importante del país, de todos los analizados, incluyendo todos los sectores, por volumen de inversión con más de 1.400 millones de euros.

Así lo ha reflejado EY en su informe «A Green COVID-19 Recovery and Resilience Plan for Europe», en el que ha recogido más de mil proyectos «verdes», con obras listas para ponerse en marcha y que pueden crear de manera inmediata un valor social, medioambiental y económico en el ámbito de la recuperación de la COVID-19.

La firma ha previsto que dichos trabajos necesitarán unos 200.000 millones de euros de inversión pública y privada y que crearán más de dos millones de puestos de trabajo.

Inversión de 1.487 millones de euros

El proyecto puesto en marcha por Endesa en la localidad turolense de Andorra, por valor de 1.487 millones de euros, tiene como objetivo final la construcción de 1.725 megavatios (MW) de potencia renovable, de los cuales 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y 139 MW tendrán origen eólico. El proyecto contará además con un sistema de almacenamiento energético a gran escala de hasta 159,3 MW.

Dicha iniciativa sustituirá la central térmica ubicada en esta localidad por plantas de energía renovable, siendo un referente de buena práctica en el proceso de transición energética, según ha indicado Endesa en una nota de prensa.

Este es uno de los proyectos puestos en marcha tras el cese de la actividad de esta central térmica, que pretende conseguir un modelo de generación de energía sin emisiones en 2050. En esta línea, para mitigar el impacto del cierre de la térmica y con el compromiso de Endesa por una transición justa en Andorra están impulsando un Plan Futur-e.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha manifestado que esta iniciativa es un «proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido».

Desde el punto de vista técnico, permitirá la generación síncrona mediante la adaptación de los actuales alternadores de la central para operar como compensadores, integrados con la generación renovable.

Además, gracias al sistema de almacenamiento, la planta renovable tendrá mejor capacidad de integración a la red. Destaca también la utilización de paneles bifaciales que mejoran la reflectividad y el aprovechamiento de la superficie inferior de los paneles para agricultura, la denominada agrovoltaica.

El Plan Futur-e para Andorra incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de Endesa en la central, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre cuatro y seis años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

La nueva capacidad de generación se construirá en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar. La realización de estas instalaciones generará unos 4.000 empleos en la etapa de construcción y 138 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias