Tras la invasión de Ucrania

Las electrointensivas envían una carta a Sánchez: piden medidas para frenar los precios de la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las industrias electrointensivas llevan desde el pasado verano padeciendo una crisis energética, generada por la evolución del precio del gas y de los derechos de emisión. Tras la invasión de Ucrania la situación ha explotado creando una emergencia industrial sin precedentes. Ante esta situación, el sector ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tome medidas urgentes y frene los altos precios de la electricidad.

En los últimos días, las empresas de industrias electrointensivas han sufrido una escalada nunca vista en los precios de la energía eléctrica, alcanzando el pasado martes 8 de marzo un precio medio de 547 euros/MWh. Muchas industrias se han visto obligadas a paralizar la producción, ya que estos precios hacen imposible mantener la actividad.

Empresas como Acerinox, ArcelorMittal, G. Celsa, Megasa, Ferroglobe y Siderúrgica Balboa ya han tenido que parar algunas de sus instalaciones y, de seguir esta deriva, se verán obligadas a poner en marcha expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y posibles deslocalizaciones de producción, si la situación no se endereza en los próximos días. Otras empresas han comenzado ya a reducir sus producciones al mínimo permitido, como es el caso de Asturiana del Zinc. Los sectores electrointensivos de la siderurgia, metalurgia no férrica, química, gases industriales, y otros, se están viendo muy afectados.

Petición urgente a Sánchez

Por tal motivo, las Asociaciones firmantes se han dirigido al Presidente del Gobierno para que el Consejo de Ministros, en esta situación de emergencia nacional, adopte una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure esta crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado. Los firmantes de la carta y el comunicado consideran que la medida es la única viable y con impacto, además de imprescindible, para poder mantener la actividad industrial, el empleo y la prosperidad del país.

La Unión Europea vive una crisis sin precedentes. En estos momentos las industrias consideran que deben adoptarse medidas de emergencia, aunque sean acotadas y temporales. En España, más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

Desde la publicación del Manifiesto por la Industria Electrointensiva Española, el pasado 1 de diciembre, han transcurrido más de tres meses sin que se hayan adoptado medidas efectivas que reviertan la situación y mejoren las perspectivas de nuestras industrias.

Ante la ausencia de ofertas de las empresas eléctricas de contratos bilaterales de electricidad a precios anteriores a la crisis, estas asociaciones consideran imprescindible la acción del Gobierno español para salvaguardar a su industria básica, la economía nacional y el empleo de los cientos de miles de trabajadores afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias