Elecnor disparará su valoración hasta en un 64% con la venta de su filial de renovables Enerfin
La compañía, que valía ayer en Bolsa más de 1.322 millones puede dispararse hasta rondar los 1.900 millones
La venta de Enerfin, su filial de energías renovables permitirá a Elecnor disparar su valoración hasta en un 64% para colocarse en torno a los 1.900 millones de euros. En junio pasado, el cambio de estrategia que llevó a la empresa que preside Jaime Real de Asúa a optar por la venta de la totalidad de Enerfin en lugar de abrir su capital a socios minoritarios ha sido bien recibido. Parece existir un consenso entre los analistas de inversión respecto a que, para Elecnor, la venta de su filial de renovables «permitiría cristalizar su valor real».
Los analistas de CIMD Research estiman que, en función de los precios que se barajan sobre la operación (de 950 millones a 1.250 millones de euros), la ingeniería española puede disparar su valoración hasta el 64%. Un repunte que colocaría la capitalización de Elecnor en una banda próxima a los 1.900 millones. Ayer, el valor fijaba en Bolsa un precio de 15,05 euros por título. Eso supone que el mercado valora el grupo que dirige, como consejero delegado, Rafael Martín de Bustamante, en 1.322 millones de euros.
Según lo previsto, Elecnor deberá cerrar la semana próxima el proceso de recepción de ofertas vinculantes para decidir quién será el nuevo propietario de Enerfin. La energética que dirige José Castellanos desarrolla y opera proyectos de energía eólica en España, Brasil y Canadá, con más de 1,1 gigavatios (GW), especialmente eólica. Aunque en los últimos años la empresa ha ampliado su actividad hacia la energía solar y tiene proyectos en almacenamiento, hibridación de energías eólica-solar y en generación de hidrógeno verde.
El potencial renovable
Para CIMD Research, Enerfin tendría actualmente un valor de 951 millones de euros. Según sus cálculos, si Elecnor cierra finalmente su venta por 1.200 millones como parece haber ofrecido alguno de los postores, la acción pasaría de los poco más de 15 euros con que cerró ayer en Bolsa a 23 euros. Es decir, su valor de empresa superaría los 1.869 millones, con una revalorización del 64%.
No obstante, la valoración de precios de la venta se hace con prudencia habida cuenta de que, como indican otras fuentes del mercado, con los precios de las grandes operaciones de compra-venta de energías renovables cerradas en lo que va de año y finales de 2022, Elecnor puede ver cómo la desinversión en Enerfin le resulta más rentable aún.
Operaciones como la venta de Ardian a Naturgy de 422 megavatios (MW) por 650 millones de euros, dio una valoración de 1,54 millones de euros por megavatio. La venta que Iberdrola cerró con Norges de 981 MW solares y otros 245 MW eólicos alcanzó los 1.226 millones; es decir a millón de euros por megavatio aunque hay que tener en cuenta que en el momento de la desinversión solo el 11% de esa potencia estaba en operación (es decir, la mayor parte de la capacidad estaba en proceso de desarrollo y construcción). Posteriormente, ambas compañías acordaron ampliar la operación en 500 MW por otros 500 millones. A millón el MW.
Por tanto, si se consideran estas ventas y otras operaciones en curso como la puesta en el mercado por parte de Repsol del 49% de su planta de renovables (600 MW) por unos 750 millones o los 1,09 gigavatios (GW) que Grenergy ofrece por 1.100 millones de euros, la media de las operaciones coloca el valor de mercado del megavatio hora en torno a 1,2 millones.
En energía eólica, Enerfin tiene 1.227 MW eólicos en explotación en España, Brasil y Canadá. La producción de electricidad supera los 3.500 GWh/año. De tal modo que, si se consideran los precios de mercado, la operación de venta de Enerfin puede reportar unos importantes ingresos (y plusvalías)a Elecnor.
Las grandes ofertas por Enerfin
Dado el esquema actual de remuneración de las energías renovables y el claro futuro de este negocio en una Unión Europea empeñada en reducir la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo y gas natural principalmente) esa dimensión colocará al comprador en una buena posición de mercado. Y eso ha despertado el interés de los grandes inversores.
A falta de que la compañía cierre el proceso de recepción de ofertas, la lista de postulantes a hacerse con Enerfin crece por días. Con todo, cuatro grupos parecen llegar al final del proceso:
- China Three Gorges: cuya oferta puede rondar los 1.200 millones de euros se postula como el rival a batir.
- Vinci: la constructora francesa quiere aprovechar el boom español de renovables.
- Statkraft: la hidroeléctrica noruega de capital público pretende ampliar sus operaciones en España donde cuenta con varios contratos de suministro.
- CDPQ: el fondo canadiense gestiona desde hace tres años 73 plantas solares en España adquiridas a Q Energy.
Elecnor presenta los resultados correspondientes al tercer trimestre del año el próximo día 30. La compañía cerró la primera mitad del ejercicio con un aumento del 15% ventas (1.835 millones) favorecidas por el crecimiento en los mercados internacionales (opera en 50 países) cuya facturación creció el 19% para representar el 59% del total. En el mercado español, la cifra de negocio creció en el semestre el 10% en términos interanuales.