La economía de la zona euro se acerca peligrosamente a la paralización

La economía de la zona euro se acerca peligrosamente a la paralización

El crecimiento económico en los países de la zona euro está muy cerca de paralizarse. La demanda de productos y servicios ha caído por segundo mes consecutivo y ha puesto en alerta a un mercado que seguirá pendiente del indicador PMI de actividad total de la zona del euro que elabora Markit.

El Flash del Índice PMI publicado este jueves se sitúa en octubre en 50,2 puntos, una décima más que en septiembre, y se mantiene ligeramente por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

La producción manufacturera sigue en declive en octubre, mientras que el sector servicios crece, pero registra una de las expansiones más débiles desde 2014. Las expectativas respecto de la actividad futura caen hasta su mínima desde 2013 y la creación de empleo es la menor desde 2014.

La inflación de los precios cobrados se mantiene en la mínima de casi tres años, con una leve presión al alza por el lado de los costes.

El análisis por países revela que unos mejores resultados en Francia ayudan a que la zona euro no se contraiga, mientras que en Alemania se atenúa el declive y en el resto de la región el crecimiento económico sigue ralentizándose.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señala en un comunicado que la zona euro comienza el cuarto trimestre «casi sumida en la paralización» con lo que se prevé un avance del PIB de la región de apenas el 0,1% para el periodo.

Lo último en Economía

Últimas noticias