España crece un 0,5% pero es el único país de la Eurozona que no recupera sus niveles precovid
La economía española creció en el primer trimestre del año un 0,5% gracias al avance de la inversión y de las exportaciones, pues el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% y el gasto público bajó un 1,6%. En términos interanuales, el PIB pisó aún más el acelerador y elevó nueve décimas su crecimiento, desde el 2,9% al 3,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta aceleración del PIB se ha debido al impulso de las exportaciones y a la inversión y se ha producido «en un contexto internacional de gran incertidumbre», marcado por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, lo que evidencia, a su juicio, la «gran solidez y resiliencia» de la economía española.
Asimismo, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España «ha alcanzado prácticamente el nivel de PIB previo a la pandemia», el único indicador pendiente de recuperar. Según los datos avanzados por Estadística, la demanda nacional aportó 1,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,5 puntos, seis décimas más.
En términos trimestrales, la economía española progresó un 0,5%, una décima más que en el trimestre interior, el avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta febrero en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de marzo basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.