Economía española

Directivos y empresarios también tumban las cuentas de Sánchez: reducen sus previsiones para España

Tesoro letras
Inversión en España.

La OCDE, el FMI, la AIRef, Funcas Casi 30 organismos nacionales e internacionales ya han tumbado las cuentas fake de Pedro Sánchez para este año y el próximo, mientras el Gobierno mantiene intactas sus estimaciones. A estas instituciones se suman ahora los expertos, directivos y empresarios, que rebajan sus previsiones de crecimiento para España hasta el 4,8% en 2021 y hasta el 5,5% en 2022.

Así lo recoge el Consenso Económico del cuarto trimestre de 2021 elaborado por la consultora PwC a partir de un panel de más de 400 expertos, empresarios y directivos. Esta nueva previsión supone una reducción de 1,5 puntos en el crecimiento de la economía española para este año, desde el 6,3% previsto en el informe de julio, y de tres décimas para el próximo ejercicio, desde el 5,5% anterior. Es decir, ya entonces, las estimaciones de expertos, directivos y empresarios estaban muy por debajo del 6,5% y del 7% que el Ejecutivo envió a Bruselas en octubre.

De las respuestas de los encuestados se desprende que la situación económica y financiera de las familias no acaba de mejorar. El 65% cree es regular y el 68% espera que se mantenga igual en los próximos tres meses. Esta opinión se concreta en el comportamiento del consumo: caen en más de cuarenta puntos los que piensan que aumentará y crecen en más de veinte, hasta el 49%, los que aseguran que permanecerá estable en los próximos seis meses.

Frente al hachazo a en las previsiones para España, los panelistas no han alterado mucho sus opiniones sobre la evolución de la economía mundial respecto al consenso anterior. El 35,9% la califican como buena y el 59% como regular. Eso sí, caen del 73,8% al 29,1% los que piensan que va a ir a mejor y crecen del 20,6% al 56,3% los que consideran que seguirá igual.

Sobre los riesgos que condicionan el crecimiento de la economía mundial, los asociados con los efectos de la pandemia y a la incertidumbre por los rebrotes son los más importantes, según el 47% de los encuestados, seguido de los riesgos relacionados con los déficits y la deuda pública.

La inflación, el principal riesgo a medio plazo

Con el IPC de España alcanzando en noviembre el 5,6%, máximos de septiembre de 1992, la escalada inflacionista que vive la economía española en los últimos meses preocupa, y mucho.  La opinión generalizada entre los expertos y directivos encuestados es que se trata de un fenómeno transitorio, pero, a su vez, los panelistas alertan de que el fuerte incremento de los precios podría acabar siendo estructural si se traslada a los salarios.

En sus previsiones para España, los panelistas (48%) aseguran que la inflación es el principal riesgo, a medio plazo, de la economía española. Prueba de ello es que sólo un 6,1% considera que esté bajo control. Sin embargo, la opinión más extendida (38,8%) es que, ahora mismo, estamos ante un problema, de momento, transitorio

El 62,2% estima que los precios se irán reduciendo a lo largo de la primera mitad del próximo año. De hecho, los encuestados esperan que la inflación cierre 2021 en el 3,4% y 2022 en el 2,5%. Dicho todo esto, un significativo 86,6% de los panelistas advierten: si la elevada inflación se traslada a los salarios podría generar efectos de segunda ronda y convertirse en estructural.

Lo último en Economía

Últimas noticias