Economía

Los españoles pierden poder adquisitivo en noviembre: los salarios suben un 1,49% frente a un IPC del 5,5%

salarios IPC marzo
IPC salarios

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,49% hasta noviembre, por debajo de lo registrado en el mes anterior (+1,55%) y cada vez más lejos del IPC, cuyo dato definitivo, publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en noviembre en el 5,5%, su tasa más alta en 29 años, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

De hecho, CCOO y UGT han convocado concentraciones en Madrid, Valencia y Valladolid para el próximo jueves, 16 de diciembre, a fin de exigir una subida de los salarios de los trabajadores acorde a la inflación y para reivindicar el desbloqueo de la negociación de los convenios. La concentración de Madrid será a las 10.30 horas, frente a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) bajo el lema «Ahora, los salarios, ¡Pagad más!». Con esta demanda, los sindicatos quieren solicitar a los empresarios subidas salariales en los convenios que mantengan el poder adquisitivo de los trabajadores ante la subida de los precios.

Según la estadística de Trabajo, hasta noviembre se registraron 2.757 convenios colectivos con efectos económicos en 2021, de los que sólo 641 se han firmado este mismo año. El resto, 2.116, se firmaron en ejercicios anteriores, aunque despliegan también sus efectos en 2021. Los 2.757 convenios registrados en los once primeros meses de este año dan amparo a más de 7,33 millones de trabajadores.

Del conjunto de convenios, 2.132 eran de empresa, con efectos sobre 442.000 trabajadores y una subida salarial media del 1,10%, y 625 eran convenios sectoriales y daban cobertura a casi 6,9 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,51%. En cuanto a las 641 nuevas unidades de negociación firmadas hasta noviembre de este año, 467 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,04% para 154.548 trabajadores. Los 174 restantes son convenios de ámbito superior, con un incremento salarial del 1,54% para más de 2,8 millones de empleados.

Las subidas salariales pactadas en los convenios de empresa firmados este año son inferiores a las de los convenios suscritos con anterioridad pero con efectos en 2021. Así, los convenios de empresa firmados antes del presente ejercicio recogen un aumento salarial medio del 1,13%, por encima del 1,04% de los nuevos convenios. No ocurre lo mismo con los convenios sectoriales. Los firmados este año presentan un alza salarial media del 1,54%, por encima del 1,49% de los convenios de sector suscritos antes de 2021, pero con efectos económicos en dicho ejercicio.

De los 2.757 convenios registrados hasta noviembre, prácticamente uno de cada cinco (19,6%) contempla congelación de sueldos, mientras que sólo el 4,6% de los convenios recoge una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,66%. La mayoría de los convenios, el 83,5%, se mueve en subidas salariales medias que van desde el 0,0% hasta el 2%. Los convenios registrados hasta noviembre con alzas salariales superiores al 2% apenas llegan al 16,5% del total. La estadística recoge además dos convenios con un recorte salarial medio del 0,5%.

La estadística de Trabajo revela además que hasta noviembre se registraron 511 inaplicaciones de convenios, un 2,6% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. Estos ‘descuelgues’ afectaron a 25.200 trabajadores, frente a los 17.352 trabajadores afectados de un año antes (+45,2%). El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias