Plan Presupuestario de 2022

Sánchez ignora el hachazo del INE y envía a Bruselas un plan con cifras infladas

Playbol
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Nadia Calviño.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido este viernes el Plan Presupuestario de 2022 a la Comisión Europea (CE), en el que se incluyen tanto el escenario macroeconómico previsto como el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en fase de tramitación parlamentaria en estos momentos. El documento tiene pocas novedades. El Ejecutivo ha mantenido el cuadro macro sin ningún tipo de variación pese al reciente hachazo del INE, que rebajó el incremento de la economía española en el segundo trimestre del año del 2,8% al 1,1%, e incrementó la caída del primero hasta el -0,6%.

De esta forma, el Ejecutivo mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá un 6,5% este año y un 7% en 2022. Unas cifras que ya nadie cree después de la rebaja del INE. La mayoría de organismos nacionales e internacionales prevén que el PIB crezca en torno al 5%-5,5% este año, un punto menos que el Gobierno. Eso significa que las cuentas de 2022 -hechas sobre la base de 2021- ya arrancan infladas.

La actualización enviada a Bruselas este viernes deja sin cambios también la estimación de la tasa de paro, que se quedará en el 15,2% a cierre de este año y bajará al 14,1% a finales de 2022. Respecto al déficit público, el Ejecutivo tampoco ha hecho ninguna variación, confiando al crecimiento del PIB la rebaja del déficit hasta el 5% a finales de 2022. Para este año, la estimación es el -8,4%.

Alcanzar esa cifra de déficit el año próximo va a ser posible según el Gobierno simplemente con el incremento de la actividad económica y de la recaudación de impuestos, que soportarán las clases medias y trabajadoras. El problema es que las cuentas de este 2021 ya se pueden considerar fallidas por lo que las de 2022 parten de unos datos que no se van a cumplir.

Una recaudación récord sin medidas

El Gobierno confirma a Bruselas que la recaudación tributaria el año próximo alcanzará los 232.352 millones (antes de cesión a entes territoriales), frente a los 214.995 del avance de la liquidación de 2021 y los 194.051 recaudados en 2020. Una recaudación récord a la que el Gobierno pretende llegar sin aplicar casi medidas y con el gasto disparado.

El presupuesto previsto de gastos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ascenderá en 2022 a 458.970 millones de euros, de los que 27.633 serán fondos europeos. El límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, ligeramente por encima del año anterior (196.097), incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias