Bruselas, Banco de España, FMI...

La OCDE se suma a los 27 organismos que ya han tumbado las cuentas ‘fake’ de Sánchez

cuentas fake pedro sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La OCDE se ha sumado este miércoles a los 27 organismos nacionales e internacionales que ya han tumbado las cuentas fake de Pedro Sánchez para este año y para el próximo, mientras el Gobierno mantiene intactas sus previsiones enviadas a Bruselas en octubre: 6,5% de crecimiento del PIB para este año y 7% para el próximo. Frente al inmovilismo del Gobierno -que espera una revisión al alza por parte del INE del PIB del tercer trimestre-, la OCDE ha rebajado en apenas dos meses su previsión de crecimiento para España para este año en dos puntos: del 6,8% del 29 de septiembre al 4,5% de este miércoles.

Esto significa que el agujero en la recaudación de las arcas públicas sobre lo calculado por Sánchez alcanzaría los 11.000 millones de euros. Además, que las cuentas de 2021 no cuadren tiene su implicación en 2022, como destacan desde el PP, ya que las cifras del próximo año se calculan sobre lo de 2021. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que «no tiene sentido» revisar las previsiones del Gobierno cuando sólo queda un mes para acabar el año.

La OCDE se ha convertido además en uno de los organismos más pesimistas sobre la evolución de la economía española y estima que este año cerrará con un incremento del 4,5%, la peor de las grandes economías del continente -Alemania, Francia, Italia…- y muy lejos de la caída de casi el 11% registrada en 2020. El rebote es mínimo, pese a que Sánchez señaló que España lideraría el crecimiento de la UE, y la OCDE estima ya que no se recuperará el nivel de riqueza previo a la pandemia hasta el primer trimestre de 2023.

Es lo que opina también Bruselas, que emitió su informe de previsiones el pasado 11 de noviembre. La Comisión Europea estima ahora un crecimiento del PIB para este año del 4,6%, sólo una décima más que la OCDE. Junto a Bruselas y la OCDE, otros 26 organismos nacionales e internacionales han tumbado las previsiones del Gobierno de Sánchez.

El FMI, la AIReF, Funcas, el Colegio de Economistas por tres veces, empresas del Ibex como BBVA Research, Repsol, Caixabank, Mapfre, y organismos como la Cámara de Comercio sitúan el crecimiento de la economía española este año por debajo del 5,7% -en el caso del más optimista-.

El Banco de España, por su parte, ha anunciado que revisará a la baja sus previsiones de forma importante pero lo hará en su informe de diciembre. La patronal CEOE tampoco confía en la previsión de Sánchez y estima un crecimiento del 4,8% para este año. En total, 28 organismos nacionales e internacionales han dejado en papel mojado las cifras de Sánchez.

Acelerar las ayudas directas

Además de rebajar en dos puntos su previsión para este año sobre su anterior estimación, la OCDE pide a Sánchez que acelere las ayudas directas a las empresas para evitar una avalancha de cierres de empresas en junio de 2022, fecha hasta la que el Gobierno ha ampliado la moratoria de los concursos de acreedores. Esas ayudas directas no han llegado a las compañías, según han denunciado las patronales y las asociaciones de autónomos.

La organización que engloba a los principales países desarrollados del mundo señala también en su apartado sobre España del informe bianual publicado este miércoles que vigile el incremento de las pensiones. Subir la jubilación está bien, asegura, porque mejora la capacidad de gasto de los jubilados, pero debe ir acompañado de medidas que garanticen su sostenibilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias