El PIB de este año no crecerá un 6,5%

Nueve instituciones nacionales e internacionales han tumbado ya las cuentas ‘fake’ de Sánchez

Carlos Ribagorda

Nueve instituciones nacionales e internacionales, alguna hasta dos veces en menos de un mes, han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este 2021, convirtiendo en una quimera imposible de cumplir la estimación que mantiene el Gobierno para este ejercicio, el 6,5%. El FMI, el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Mapfre, JP Morgan, Caixabank, BBVA Research, Funcas y el Consejo de Economistas -por dos veces- han tumbado la previsión fake del Ejecutivo en las últimas semanas, dejando el PIB de 2021 en el entorno del 5%.

El último organismo en sumarse a esta larga lista ha sido el Colegio de Economistas, este martes. Por segunda vez en un mes, los expertos nacionales que forman esta institución han rebajado su previsión para este año, esta vez hasta el 5% -la anterior fue del 5,8%, a primeros de octubre-. El motivo de la nueva rebaja son los datos de la inflación, que se ha situado en octubre en el 5,5% interanual, y el dato del PIB del tercer trimestre publicado por el INE la semana pasada, que sólo subió un 2% intertrimestral.

Con estos dos nuevos datos, más el índice de productividad (PMI) y la crisis de los suministros, los economistas han llevado a cabo una nueva reducción de ocho décimas más sobre su previsión de hace algo menos de un mes. Y todavía peor: con la inflación en el 5,5% y su estimación de que seguirá alta hasta final de año como mínimo, «el crecimiento PIB en términos reales puede ser inexistente al ser corregido por la alta tasa de inflación», advierten.

Los economistas prevén que en el cuarto trimestre del año la economía crecerá el 2,5%, por lo que incluso está en duda alcanzar el 5% en el conjunto del año. Es lo mismo que opina la CEOE, el décimo organismo que ha puesto en duda las previsiones de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. La patronal que preside Antonio Garamendi calcula que el PIB tendría que crecer más de un 3,5% en el cuarto trimestre para alcanzar el 5% a final de año, «más que en los dos trimestres anteriores juntos», alertan.

JP Morgan, el más pesimista

El Colegio de Economistas coincide en su nueva previsión con Caixabank, que también sitúa su nueva estimación del PIB de 2021 en el 5%. Funcas lo ha situado en el 5,1%, BBVA Research en el 5,2%, la AIReF en el 5,5% y el Fondo Monetario Internacional, el más optimista de todos junto a Mapfre, que lo sitúan en el 5,7%. El más pesimista es el banco JP Morgan, que lo ha reducido hasta el 4,5%. Por su parte, el Banco de España ha señalado públicamente que en diciembre hará una reducción «significativa» de su estimación, sin dar cifras exactas.

Frente a esta avalancha de instituciones que dejan en papel mojado las cuentas de Sánchez, el Gobierno ha insistido en que la recuperación es fuerte y sus previsiones «modestas». Pero su argumento de que España va a liderar la recuperación económica en Europa ya tampoco se sostiene: en el tercer trimestre del año Francia e Italia han crecido más que España y el país galo ya ha recuperado el nivel de riqueza previo a la crisis. España es el país de los grandes de Europa más retrasado en estos momentos en la carrera por recuperar el PIB del cuarto trimestre de 2019.

Además, para el año próximo la situación es parecida. Los organismos cifran el dato de crecimiento de la economía española en 2022 por debajo de lo que calcula el Gobierno. El 7% estimado por el Ejecutivo queda unas décimas por encima de las previsiones de Caixabank, BBVA o el Colegio de Economistas, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias