Comisión de Presupuestos

De Cos carga contra las cuentas ‘fake’ de Sánchez y avisa de una revisión «significativa» a la baja del PIB

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha cargado contra las optimistas previsiones macroeconómicas del Gobierno de Pedro Sánchez y avisa de una revisión significativa a la baja del crecimiento del año corriente en España por el hachazo del INE, que rebajó el incremento de la economía española en el segundo trimestre del año del 2,8% al 1,1%, e incrementó la caída del primero hasta el -0,6%. No obstante, el organismo supervisor no actualizará su previsiones hasta diciembre.

En una intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, Hernández de Cos ha recordado que el Banco de España publicó sus últimas proyecciones macroeconómicas el pasado septiembre y proyectó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,3% en 2021, que se reduciría ligeramente hasta el 5,9% en 2022. Sin embargo, con posterioridad a la elaboración de estas proyecciones, se han producido algunos desarrollos relevantes.

En primer lugar, el INE revisó de manera significativa a la baja la estimación previa de crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre de 2021, que pasó de un 2,8% al 1,1% antes mencionado (junto con revisiones de menor entidad en los trimestres precedentes). Un hecho que convierte en ‘fake’ las previsiones macroeconómicas que presentó la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a Bruselas y que podrían comprometer el compromiso de ingreso del Gobierno para 2022.

«Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (esto es, si se mantuvieran inalteradas las tasas de crecimiento proyectadas para los siguientes trimestres), una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022», explica Hernández de Cos.

Impacto del encarecimiento de costes

Además, el gobernador del Banco de España ha señalado que también se han producido «alteraciones en las cadenas globales de suministros» provocando un encarecimiento de los costes de algunos bienes intermedios utilizados en los procesos productivos y, en particular, de la energía.

«En efecto, la rápida recuperación de la demanda mundial, que se añade al fuerte consumo de manufacturas que provocó la pandemia como sustitución del gasto en servicios restringidos y como reflejo de la aceleración del proceso de digitalización, ha generado tensiones en las cadenas de suministros globales, con fuertes alteraciones en el transporte marítimo internacional, lo que ha provocado un aumento significativo de su coste y retrasos en el aprovisionamiento de productos», señala.

Lo último en Economía

Últimas noticias