Caixabank se une al FMI y rebaja del 6,3% al 5% su previsión de crecimiento para España en 2021
Los expertos de Caixabank Research se han unido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y han rebajado su previsión de crecimiento de la economía española este año del 6,3% al 5%. La entidad española es más pesimista que el organismo internacional -que prevé un 5,7% tras una rebaja de medio punto-, pero ambos coinciden en desmontar las previsiones del Gobierno después de que el INE revisara el dato del PIB del segundo trimestre del año, que pasó del 2,8% al 1,1%.
El Ejecutivo ha enviado este viernes su cuadro macroeconómico a Bruselas y ha mantenido sin cambios su estimación de crecimiento para este año en el 6,5%, obviando la rebaja del INE. Una cifra que ya queda obsoleta a tenor del goteo de revisiones a la baja que están haciendo los expertos nacionales e internacionales.
Además, como apuntan desde la oposición, que el presupuesto de 2021 quede en papel mojado incide también en los de 2022 puesto que son la base sobre la que se han cuadrado las cuentas del próximo año, asegura Elvira Rodríguez, diputada del PP.
Los expertos del banco justifican la rebaja en la «notable» revisión a la baja del crecimiento del segundo trimestre que hizo el INE a finales de septiembre. Los analistas precisan en su informe de octubre, adelantado por Servimedia, que pese a todo «las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no empeoran» y que se producirá «un retraso en el afloramiento de la demanda embalsada», lo que les lleva a mejorar en dos décimas su previsión para 2022, ahora en el 6,2%.
Aún así, incluso para el próximo año las previsiones de Caixabank son más pesimistas que las del Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cifra el incremento del PIB en 2022 en el 7%, ocho décimas más que el banco.
Empleo e inflación
Respecto al empleo, los analistas de Caixabank destacan que «consolida su recuperación y se aproxima a los niveles previos a la pandemia», quedando a 160.000 personas de alcanzar la cifra de afiliados de antes de la pandemia.
En cuanto a la inflación, el banco espera que cierre el año en el 2,4% y señalan que la subida actual es transitoria y descartan que tenga un impacto importante en la economía a nivel mundial.