PSOE

Jordi Sevilla carga contra las «sectas dogmáticas» en su manifiesto para un nuevo PSOE sin Sánchez

El también ex ministro de Zapatero presenta su proyecto político 'Socialdemocracia 21' a través de las redes

Lee aquí el manifiesto completo presentado para hacer oposición interna al líder socialista

Ver vídeo

Jordi Sevilla, ex ministro socialista de Administraciones Públicas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha cargado contra las «sectas dogmáticas con líderes carismáticos» en la presentación de su manifiesto de oposición interna para edificar un nuevo PSOE sin el líder socialista actual, Pedro Sánchez. El también ex presidente de Red Eléctrica ha presentado su proyecto político, Socialdemocracia 21, este lunes a través de la red social LinkedIn.

El documento levantó una gran expectación a la espera de conocer qué socialistas secundaban esta propuesta. Sin embargo, el documento para una nueva etapa en el partido sin Sánchez se ha presentado sin firmas. Todo ello, según la página oficial de Socialdemocracia 21, «para evitar que la atención se fije solo en cuántos y quiénes firman», ha justificado Sevilla en una publicación en redes. A ojos del ex ministro, la intención es que los nombres no releguen «el potente mensaje político de su contenido a un segundo plano».

«Porque queremos movilizar conciencias, promover debates y apoyos sucesivos y crecientes», ha subrayado Sevilla porque «el manifiesto es pa’ pensar», ha abundado el político socialista crítico con la actual dirección del partido.

El documento se presenta como un proyecto «muy diferente» al de «una izquierda populista y al del independentismo que aspiran a romper con España».

«Cambio» en la estrategia de pactos

«Un cambio de rumbo en la estrategia socialista de políticas y alianzas parece necesario si queremos recuperar ese proyecto para una mayoría de ciudadanos progresistas y de centro izquierda», valora en el manifiesto presentado este lunes.

El documento lamenta que hay ciudadanos que «se están alejando» del PSOE porque «no se reconocen en el proyecto, ni en el discurso confrontativo populista, continuamente plegado a las necesidades de votos en el Parlamento, que presenta el actual gobierno». Una situación que, a ojos del nuevo proyecto de Sevilla, genera «un clima de incertidumbre permanente».

Además, en ese mismo sentido, se queja de que «los socios parlamentarios y de gobierno» de Sánchez, que son «imprescindibles para mantenerse en ese Gobierno», no le dejan «aplicar políticas socialdemócratas de reparto de la renta y fortalecimiento de los servicios públicos o una reforma fiscal progresista». Es decir, que ataca a la identidad nuclear del partido.

Por otro lado, critica a la dirección actual de los socialistas porque «no son capaces de hablar ni acordar nada de nada sobre nada». «Esa situación conduce a nuestra democracia a estar en manos de la dictadura de las minorías», subraya el documento.

Contra la corrupción y el acoso

Otro de los cambios sobre el que el manifiesto pone el acento es la necesidad de asegurar «el correcto funcionamiento de los mecanismos de transparencia» para «evitar que vuelvan a ocurrir casos de corrupción o acoso». Se trata de una alusión implícita a la trama PSOE que involucra a los dos últimos secretarios de Organización del partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y las denuncias en el canal interno del partido por acoso sexual a Paco Salazar, estrecho colaborador de Sánchez que iba a convertirse en el sucesor de Cerdán.

En un vídeo que Sevilla ha compartido en su red social LinkedIn, Sevilla expone que se han «paralizado todas las medidas socialdemócratas» a cambio de un «populismo basado en el cálculo electoral».

Además, en esas mismas imágenes pide «cauces democráticos de participación política» frente a las «sectas dogmáticas en torno a un líder carismático» que «no fallen a la hora de atajar la corrupción entre sus dirigentes».

Lo último en España

Últimas noticias