Según los datos de Eurostat

Sánchez vende una recuperación ‘fake’: la economía española crece menos que la media europea

AIReF PIB 2021
Fotomontaje Pedro Sánchez
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica», aseguraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace tan sólo unos días. No obstante, la realidad es que la economía española, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre del 2% respecto al segundo, ha vuelto a registrar una evolución trimestral peor que la media de la zona euro. Una recuperación que ya han tumbado cerca de treinta organismos nacionales e internacionales. El último en hacerlo: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los datos publicados por Eurostat este martes, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, en línea con el dato del segundo trimestre, lo que impulsó el crecimiento del empleo un 0,9%, una décima por encima del aumento observado en el segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, la economía de la zona euro creció un 3,9%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 4,1% gracias a la mejora del consumo de los hogares ante la eliminación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos. No obstante, la nueva variante sudafricana podría retraer el gasto privado de cara al cuarto trimestre del año.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) en España registró un crecimiento del 2% en el tercer trimestre por debajo del 2,2% de la media de la zona euro. Una tendencia que se ha sucedido en cada trimestre de 2021. De este modo, en el segundo trimestre de 2021, España había crecido un 1,1%, frente al 2,2% de la eurozona, y en los tres primeros meses del año el PIB español se contrajo un 0,6%, frente al retroceso medio del 0,2% de la eurozona. Unos datos que reflejan como España está registrando una recuperación de la economía más rezagada -tal y como avisó el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la media de la zona euro.

Todos los países de la UE cuyos datos estaban disponibles registraron tasas de crecimiento del PIB positivas en el tercer trimestre, salvo Lituania (0%). El mayor ritmo de expansión trimestral entre julio y septiembre correspondió a Austria (3,8%), por delante de Francia (3%) y Portugal (2,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en Eslovaquia y Rumanía (0,4%).

La recuperación ‘fake’ de Sánchez

El presidente del Gobierno ha indicado que los datos de empleo, conocidos el pasado jueves, ponen de manifiesto que España «crece, crea empleo y está en plena recuperación», pese a contra con más de tres millones de parados y registrar un crecimiento menor al de la media europea. Así, desde el Ejecutivo, siguen vendiendo la recuperación ‘fake’ y fían todo al reparto de los fondos europeos.

«España está en plena recuperación económica con el mejor mes de noviembre de la serie histórica, con 74.381 parados menos y récord de contratos. España hoy crece, crea empleo y está en plena recuperación económica», ha asegurado Sánchez indicando que hay 61.768 afiliados más a la Seguridad Social. Unos datos inflados por la contratacción para la campaña de Navidad.

¿Constatando con datos?

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha comenzado su intervención tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes haciendo un alegato en defensa de la «recuperación» económica que, según ha dicho, ya se está «constatando con datos», frente al «ruido que está ahí».

«Este es un Gobierno que apuesta por la recuperación, y como el ruido está ahí, conviene que la ciudadanía tenga respuestas de modo objetivo», ha señalado la también ministra de Política Territorial al inicio de su comparecencia ante los medios de comunicación tras el consejo de ministros.

Lo último en Economía

Últimas noticias