DIA

DIA busca fórmulas para responder a Fridman mientras la banca aplaude la entrada de capital

La cúpula de DIA está analizando con sus asesores jurídicos la fórmula para responder al movimiento realizado este martes por el ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de la compañía, que está enfrentado al actual Consejo. Tras el anuncio de la OPA voluntaria del millonario ruso, las dudas se centran en si el Consejo tiene las manos atadas y su plan de salvamento para la compañía queda en 'papel mojado' hasta que se resuelva la OPA o, por el contrario, tiene la opción de continuar adelante con su plan de ampliar capital por 600 millones de euros.

Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA
Borja de la Cierva, ex consejero delegado de DIA

La teoría dice que, cuando se anuncia una OPA sobre una compañía el Consejo tiene deber de pasividad y, por lo tanto, no puede tomar ninguna decisión estratégica para la empresa hasta que se resuelva la oferta. Si esto es aplicable al movimiento de Fridman, la cúpula de DIA tendría que paralizar su Plan Estratégico y la anunciada ampliación de capital por 600 millones de euros.

Sin embargo, otras fuentes del mercado señalan que «no se paraliza lo que está en marcha». Es decir, que DIA no podría comprar otra empresa del sector, por ejemplo, pero sí podría seguir adelante con los planes que ha aprobado ya el Consejo, antes de la OPA de Fridman.

Entre esos planes estaría la línea de crédito de 200 millones pactada con la banca acreedora, que despeja las dudas sobre la liquidez de la empresa hasta mayo, y la ampliación de capital. «El Consejo de DIA aprobó hace semanas una ampliación de capital asegurada por Morgan Stanley. Eso está en marcha», aseguran estas fuentes.

Esta es la gran duda que hay ahora mismo en la cúpula de DIA, que tendrá que valorar en el próximo Consejo de la firma. Este Consejo aún no tiene fecha, según fuentes de DIA, pero el compromiso es hacerlo antes del 15 de febrero y aprobar las cuentas de 2018. Además, según estas fuentes, también se aprobará el Plan Estratégico, algo que hasta ahora no estaba confirmado. Ese Plan Estratégico incluye la venta de Maxi DIA y Clarel para hacer frente a la deuda, operaciones ya encargadas a PwC.

¿Frena la anunciada OPA de Fridman estas operaciones?  La cúpula de DIA acumula informes jurídicos para saber cómo responder al ‘jaque’ del ruso. La ampliación de capital de 600 millones de euros, con la que Fridman no está de acuerdo, supondría una importante dilución de su participación si no aportaba casi 200 millones de euros. De ahí el movimiento anunciado este martes, con el que por 295 millones podría controlar la compañía entera si acude el resto de accionistas.

La banca acreedora sigue el proceso

Tras el acuerdo de refinanciación que el grupo de alimentación cerró en diciembre, los bancos acreedores consultados por OKDIARIO consideran que los actuales gestores de la compañía cuentan con margen suficiente como para poder poner en marcha la ampliación de capital que tenían prevista -aunque esta se vea algo retrasada por el ‘contratiempo’ de la OPA-. Sin embargo, las entidades no van a posicionarse ni a favor, ni en contra del equipo que lidera el consejero delegado, Borja de la Cierva.

De hecho, la banca acreedora ha recibido este martes la OPA de LetterOne con cautela, aunque con cierto optimismo. Pese a que las entidades financieras prefieren mantenerse al margen de un “conflicto” que consideran que deben resolver los accionistas del grupo, el hecho de que el vehículo de inversión del magnate ruso aporte capital nuevo a la compañía representa “una ventaja” para los bancos, según reconocen a este diario fuentes próximas a las entidades.

No obstante, como acreedores puntualizan que “si mañana otro grupo presenta una contra OPA y aportan más capital” sería mejor recibido por los bancos que sostienen la deuda de DIA.

En este sentido, también es clave para los bancos conocer el plan estratégico definitivo de DIA, en el que sea quien sea el vencedor de esta batalla empresarial, se incluirá la venta de activos, clave para la banca.

Entre las entidades acreedoras figuran grupos españoles como Banco Santander, BBVA, Bankinter o Caixabank y extranjeros como JP Morgan, Société Générale, Deutsche Bank, BNP Paribas, Barclays y Mediobanca, entre otras.

El papel de Goldman

Las acciones de DIA se dispararon este martes hasta cerrar con una subida superior al 60%. Con este avance, que dejó sus títulos en 0,70 céntimos, la compañía cerró por encima del precio ofrecido por LetterOne (0,67 euros por acción). No obstante, las compras masivas de acciones se hicieron por ‘brókers ciegos’, con lo que no ha sido posible determinar quién está detrás de esa subida.

Lo que parece claro es que Goldman Sachs es un aliado definitivo de Fridman, después de que esta firma que en España preside Olaf Díaz-Pintado haya sido contratada por LetterOne como banco de inversión de referencia. Junto a él trabajará como asesor de la operación PJT Partners, según confirman fuentes de mercado.

Goldman Sachs tiene en su poder más de un 5% de las acciones de DIA. Sin embargo, según ha podido saber este diario se trata de paquetes que corresponden a clientes de la entidad y no a sus fondos de manera directa.

Lo último en Economía

Últimas noticias