el bce se reúne este jueves

La dependencia de España del BCE sube al 35% de la deuda a días de que abandone el programa de compras

bce deuda españa
El BCE tiene ya el 35% de la deuda española
Carlos Ribagorda

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado su peso en la deuda española en circulación y atesora ya casi el 35% del total a apenas unos días de que abandone el programa urgente de compras de deuda, que anunciará previsiblemente en su reunión de este jueves de manera definitiva. Así lo anunció la entidad en su encuentro de febrero y los analistas no esperan cambios en este sentido por la invasión de Ucrania -sí en cuanto a las anunciadas posibles subidas de tipos de interés ya este mismo año-.

De acuerdo con los datos del Tesoro, el BCE sigue siendo el principal comprador de deuda nacional. En diciembre -último dato publicado- ha ampliado la cantidad total que controla de la deuda española hasta los 387.000 millones de euros, añadiendo otros 6.000 millones más, el 33,6% del total. A este ritmo, el habitual en los últimos dos años, a cierre de febrero roza el 35%.

Mientras, los inversores internacionales continúan la reducción de su peso en el global de la deuda, que está ya por debajo del 43%. Suman 493.000 millones de euros, la cifra más baja desde mayo, y medido en términos de porcentaje sobre el total es el dato más bajo desde 2014. Respecto a la banca nacional, ha recuperado en diciembre mínimamente y se mantiene con el 12,1% del total de la deuda nacional.

Esto significa que la dependencia de España y del Gobierno de Pedro Sánchez de las compras de deuda del BCE sigue subiendo y añade incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir del 1 de abril, cuando el BCE dejará de comprar deuda nacional dentro del programa de compras de emergencia frente a la pandemia, conocido como PEPP.

Además, según anunció el BCE tras su reunión de febrero, también se va a reducir el programa de compras de activos (APP) a partir de marzo. En el segundo trimestre del año, la entidad comprará 40.000 millones de euros mensuales, cifra que se reducirá a 30.000 millones mensuales en el tercer trimestre y a 20.000 millones desde octubre próximo.

La reunión de este jueves -también publicará sus nuevas previsiones económicas- es clave para confirmar estas decisiones a tenor del inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero y de las consecuencias que está teniendo para la inflación y para el ritmo de la recuperación. La Reserva Federal norteamericana no ha cambiado sus planes y subirá los tipos de interés en los próximos días, pero el BCE podría cambiar alguna de sus políticas este jueves. Los analistas esperan que los cambios se reduzcan a la política sobre los tipos de interés.

El 30% ya se ha emitido

El Gobierno decidió reducir a 75.000 millones de euros las emisiones netas de deuda para este 2022, debido a la mejora de la economía, los fondos europeos, la reducción del paro y el fin más que probable de la pandemia y de las restricciones. Sin embargo, la invasión de Ucrania lo ha cambiado todo.

Hasta el momento, y ante el fin de las compras del BCE, el Tesoro ya ha emitido el 30% de la deuda prevista para todo el año de medio y largo plazo -la que compra la entidad que preside Christine Lagarde-, y el 23% del conjunto total. Este martes, el Tesoro vuelve a los mercados y espera captar hasta 2.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias