Bancos centrales

El BCE mantiene los tipos y dejará de comprar deuda por la pandemia en marzo

Calviño PIB
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

El BCE ha mantenido este jueves sus tipos de interés sin cambios, dejando el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0%, los tipos de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,5%. El Consejo de Gobierno de la institución ha confirmado las decisiones adoptadas en su reunión de política monetaria del pasado diciembre, con lo que pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del programa de emergencia frente a la pandemia (PEPP) a finales del próximo marzo.

Según ha indicado el BCE en el comunicado posterior a la reunión que ha mantenido, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales «continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso observado en la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo». Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

Programa de compras de emergencia frente a la pandemia

El BCE ha reiterado que pondrá fin a las compras netas de activos en el marco del PEPP a finales del próximo marzo. La institución ya está realizando compras netas a un ritmo inferior al del trimestre anterior, mientras que  prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024.

En todo caso, explican sus miembros, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria. «La pandemia ha mostrado que, en condiciones de estrés, la flexibilidad en el diseño y en la realización de las compras de activos ha contribuido a contrarrestar las dificultades en la transmisión de la política monetaria y ha hecho que los esfuerzos del Consejo de Gobierno para lograr su objetivo sean más eficaces», subrayan en el comunicado.

Programa de compras de activos (APP)

Por otro lado, en línea con la reducción escalonada de las compras de activos decidida el pasado diciembre  y para asegurar que la orientación de la política monetaria siga siendo coherente con la estabilización de la inflación en el objetivo del Consejo de Gobierno a medio plazo, el BCE ha indicado que las compras netas mensuales en el marco de su programa de compras de activos tradicional (APP) tendrán un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre.

A partir de octubre, el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del APP a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que el BCE comience a subir los tipos de interés oficiales.

Los miembros del BCE también prevén seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en este programa que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir tipos y, en todo caso, «durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria».

Lo último en Economía

Últimas noticias