Caso Acuamed

La denunciante ahora imputada en Acuamed burla al juez y se niega a declarar por prevaricación

Gracia Ballesteros, una de los tres denunciantes de supuestas irregularidades en la empresa pública Acuamed, que dieron origen en 2015 al llamado 'caso Acuamed', se ha negado a declarar este lunes en la Audiencia Nacional después de que ella fuera imputada en el mismo caso por cometer supuestamente las mismas irregularidades que ella denunció.

Acuamed Vicente Botella
Gracia Ballesteros, una de las denunciantes.
Carlos Ribagorda

De acuerdo con las fuentes consultadas, Ballesteros se ha negado a declarar este lunes ante el juez Manuel García Castellón alegando que desconoce de qué se le acusa exactamente. Ha pedido un aplazamiento para estudiar el caso y, en principio, este jueves el magistrado dará la nueva fecha para tomarla declaración.

Ballesteros, directiva de Acuamed que fue despedida por la cúpula de la empresa a la que luego denunció por corrupción, fue llamada a declarar como investigada por un supuesto delito de prevaricación. Según la acusación de la fiscal, Ballesteros modificó las puntuaciones de un concurso para favorecer a una empresa en concreto, Contratas Vilor, que fue quien finalmente se adjudicó el contrato.

Pese a que el escrito de acusación es del 23 de abril y el auto de imputación del 10 de mayo, como publicó este diario, Ballesteros se ha acogido este lunes 20 de mayo a su derecho a no declarar y ha pedido un aplazamiento.

Además, el otro llamado a declarar este lunes como investigado por el mismo caso, Vicente Botella, subordinado de Ballesteros, sí ha declarado pese a que los plazos han sido los mismos. 

Botella ha asegurado ante el juez que no recibió órdenes de ningún superior para cambiar el informe de puntuación de la empresa presuntamente favorecida por Ballesteros. Sin embargo, sobre qué motivaron los cambios en la puntuación técnica de la compañía favorecida, Botella ha asegurado no recordar nada.

Hechos

Con más tiempo para analizar los hechos y, sobre todo, conociendo ya la declaración de su subordinado y las preguntas de la fiscal, Ballesteros afrontará en los próximos días su declaración como investigada por prevaricación.

La fiscal la acusa de modificar la puntuación técnica de Contratas Vilor para que ésta superar los once puntos sobre 20 y no quedara fuera del concurso a la primera. Con los metadatos de los ordenadores aportados por Acuamed, la fiscal ve indicios claros de que se modificó el informe de Contratas Vilor, un informe que firmaba Ballesteros y su superior, Francisco Valiente, otro de los tres directivos que denunciaron los hechos origen del caso.

Como ha publicado este lunes este diario, Ballesteros tiene otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por manipular otro concurso para favorecer a una empresa, en este caso a Acciona -donde trabajó su superior, Francisco Valiente-.

Lo último en Economía

Últimas noticias