Madrid Platform

Las constructoras se unen a la plataforma que situará Madrid como centro internacional de negocios

Manuela Carmena
Nuevo skyline de Madrid tras la Operación Chamartín - Madrid Nuevo Norte.
Carlos Ribagorda

La Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWWC), donde están las grandes constructoras del país junto a otras compañías e instituciones, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la empresa Madrid Eventos Congresos y Convenciones (MECC) de cara a la celebración del evento ‘Madrid Platform’ en calidad de Socio Institucional.

‘Madrid Platform’, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se presentó públicamente en octubre pasado y es el primer ‘hub’ internacional de negocios entre Europa e Hispanoamérica. Su objetivo es cubrir la necesidad de un espacio de encuentro natural para las empresas de los dos continentes que sitúe a Madrid como ciudad puente para que miles de pequeñas y medianas empresas de las dos zonas del mundo hagan negocios.

La organización prepara un evento mixto (físico y virtual) en mayo de 2021, con el objetivo de iniciar una conversación con agentes expertos alrededor de los principales temas de interés de la agenda global y, concretamente, aspectos que afectan directamente a los países iberoamericanos. El evento espera la participación de 500 empresas e instituciones, 20 países, 3.500 asistentes, más de 3.000 reuniones y 300 empresarios e inversores.

‘Madrid Platform’, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, se presentó públicamente en octubre pasado y es el primer ‘hub’ internacional de negocios entre Europa e Hispanoamérica

Durante la presentación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de octubre, la Vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que el proyecto «formaba ya parte de la estrategia de reactivación del Ayuntamiento» y que «debíamos convertirnos en la mejor ciudad del mundo para trabajar» y ser un referente en la generación de ideas empresariales para afrontar el nuevo contexto empresarial post coronavirus.

Desde ‘Madrid Platform’ y gracias a los más de 20 años de experiencia de su empresa organizadora, aseguran ser capaces de configurar una agenda de reuniones multisector con entidades que ya hayan mostrado previamente voluntad de sinergias con otras participantes.

Oportunidades para las empresas de la Asociación

Esto permitirá un abanico de grandes opciones para las empresas que forman parte de la Asociación MWWC, que preside David García, directivo de FCC. Todas las entidades empresariales adscritas a la Asociación que lo deseen podrán formar parte de la base de datos de ‘Madrid Platform’ y participar en las reuniones one on one que tendrán lugar durante el evento, y que podrán extenderse una vez finalizado. Estas reuniones o ‘ruedas de negocio’ son encuentros cara a cara, diseñados específicamente para aumentar el ratio de cierre de negocio para las empresas que acudan, ya sea presencial o virtualmente.

El director general de ‘Madrid Platform’, Carlos Morales, cree que el interés y la participación de la MWCC será de gran valor para las empresas y otras instituciones con las que ‘Madrid Platform’ está impulsando la ciudad de Madrid como ‘hub’ internacional de negocios. Morales cree que habrá 3.500 reuniones en el evento, y estima que «tendrá un porcentaje de éxito superior al 60% en cuanto a cierre de negocios».

Sobre la elección de Madrid, Morales ha asegurado que «creemos que Madrid reúne todos los requisitos para ser la ciudad de encuentro de dos continentes: el americano y el europeo. La ciudad no solo tiene capacidad de infraestructura; también tiene la voluntad de convertirse en actor internacional y cuenta con activos diferenciadores, como puede ser que somos la única capital europea con el español como lengua oficial o que uno de cada cuatro ciudadanos tiene vínculos con Iberoamérica».

El presidente de MWCC, David García, señala por su parte que «ambas entidades podemos trabajar juntas para promocionar la ciudad de Madrid, captar inversión y exportar conocimiento».

El presidente de MWCC, David García, señala por su parte que «ambas entidades podemos trabajar juntas para promocionar la ciudad de Madrid, captar inversión y exportar conocimiento»

Esta Asociación, impulsada también por el Ayuntamiento de la capital, está integrada por FCC, Sacyr, Ferrovial, Acciona y otras constructoras del país junto a universidades, organismos públicos como Renfe, Adif, el CESCE o el ICO, y otras empresas de la sociedad civil. El objetivo es convertir Madrid en el centro mundial del sector de la construcción, aprovechando las oportunidades de seguridad e infraestructuras que ofrece la capital.

La incorporación de la Asociación se suma a otras que ya han cerrado también el acuerdo de colaboración, como Iberia. La aerolínea firmó en noviembre su adhesión a este proyecto como Socio Estratégico. Además, se han sumado la mayor parte de las Cámaras de Comercio Europeas, la Secretaría General Iberoamericana, el Consejo de Empresas Iberoamericanas, la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos, la Fundación Euroamérica y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otras relevantes instituciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias