BOICOT CONTRA EL GRUPO VOLKSWAGEN: SEAT, AUDI, SKODA...

Clamor en las redes sociales para que Seat salga de Cataluña y no ceda al chantaje independentista

SEAT
El presidente de Seat, Luca de Meo. (FOTO: EFE)

La dirección del Grupo Volkswagen, fabricante también de Audi, Seat y Skoda, no ha tomado una postura oficial sobre la crisis institucional que se ha generado por el golpe de Estado independentista en Cataluña y su falta de compromiso con la Constitución le está empezando a pasar factura en las redes sociales. Los internautas piden a Seat (la marca española del grupo) que traslade su sede social fuera de Cataluña como han hecho ya casi un millar de empresas y que no ceda al chantaje del independentismo.

Aunque la versión oficial de los secesionistas de ERC es que la dirección de la empresa está recibiendo presiones para irse por parte de la Casa Real y del Gobierno, la realidad es que las presiones vienen de la mano de la Generalitat y, por el momento, están ganando la batalla los independentistas.

Fuentes del Seat indican que «a día de hoy no hay ninguna novedad» respecto al traslado de sede y el presidente del Grupo Volkswagen lleva diez días deshojando la margarita sin tomar una decisión mientras aumenta la inseguridad jurídica en Cataluña. «No hacemos declaraciones sobre cuestiones políticas», señalan desde la compañía.

Sin embargo, los ciudadanos han comenzado a pedir a Seat que deje de ponerse de perfil ante la flagrante violación de la Ley impulsada por Carles Puigdemont y sus socios de ERC y la CUP, especialmente después de que el locutor de la Cadena Cope, Carlos Herrera, cuestionara el papel de la dirección de la matriz alemana y de su filial española sugiriendo que está respaldando de una u otra forma el golpe de Estado secesionista. Esto ha provocado que en Twitter y Facebook, dos de las plataformas de redes sociales más importantes, se esté pidiendo un boicot a los coches de las diferentes marcas del grupo: Seat, Audi, Skoda y Volkswagen.

El presidente del Comité de Empresa de Seat también ha azuzado el fuego, al denunciar «presiones políticas» para el traslado de la sede, porque lo que no está sobre la mesa –al menos por el momento– es mover la producción de la fábrica de Martorell, en la que trabajan unas 10.000 personas. Unas semanas antes del referéndum ilegal un portavoz oficial de Seat se limitó a señalar a OKDIARIO que “es una marca internacional con una visión global que busca un entorno político estable que permita invertir para generar crecimiento y trabajo».

La intención inicial de Volkswagen tras el referéndum ilegal del 1–O era  trasladar su sede desde El Prat de Llobregat (Barcelona) a Madrid, mientras que la de Seat está en Martorell, donde  se ubica la fábrica emblemática del fabricante español.

Tarde o temprano el grupo automovilístico tendrá que tomar una decisión, ya que la falta de seguridad jurídica terminará penalizando a la empresa en Bolsa y perjudicando a sus accionistas, que son los verdaderos dueños de la compañía. Todo ello sin contar el descenso de ventas que sufrirá si tiene éxito el boicot. A lo mejor cuando decidan trasladar la sede demasiado tarde.

Lo último en Economía

Últimas noticias