China apunta a la leche de la UE tras cargar contra el sector porcino: España se juega 91 millones al año
China investiga si las subvenciones al sector lechero europeo perjudican su mercado
Giro radical en Mercadona: el cambio de sabor del que todo el mundo está hablando
Multiplica tu espacio: el milagro de Amazon que acaba con el desorden en casa
El Ministerio de Comercio de la República Popular China ha vuelto a cargar contra el sector primario de la Unión Europea como posible represalia por los aranceles que los Veintisiete impusieron sobre sus coches eléctricos y estudia el veto de la leche comunitaria. Así, el sector lácteo se une al porcino entre las víctimas de la guerra comercial entre ambos bloques. En ese contexto, el sector agroalimentario español se juega cerca de 91 millones de euros anuales, que son los ingresos que obtiene de la exportación de productos lácteos al gigante asiático, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En concreto, China acaba de iniciar una investigación «antisubvenciones» que afecta, ahora, al sector de la leche. En un comunicado oficial, el Ministerio de Comercio del país ha detallado que su reciente decisión está motivada por una solicitud presentada a finales de julio por la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China. Estas organizaciones expresaron preocupaciones sobre las subvenciones otorgadas a los productos lácteos en la Unión Europea.
En respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Comercio de China lanzó una invitación de consulta al Gobierno de la UE el pasado 7 de agosto, para abordar los asuntos relacionados con esta investigación antisubvenciones. Posteriormente, se llevaron a cabo consultas entre las autoridades chinas y de la UE el 14 de agosto para discutir los detalles pertinentes de la investigación en curso.
«El Ministerio de Comercio ha decidido iniciar una investigación antisubvenciones sobre las importaciones de productos lácteos relevantes originarios de la UE a partir del 21 de agosto de 2024», ha detallado el departamento. Además, los responsables del país de dirige Xi Jinping destacan que los solicitantes indicaron que la UE y los gobiernos miembros proporcionaron un total de 20 proyectos de subsidio a las industrias (empresas) lácteas relevantes de la UE.
China investiga la leche europea
Tras una revisión preliminar y considerando las afirmaciones presentadas por el Gobierno de la Unión Europea durante las consultas previas, el Ministerio de Comercio de China ha decidido llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre varios programas de subvenciones en la UE. Estos incluyen esquemas de pago básico, subsidios a la renta básica sostenible, así como subsidios verdes y aquellos destinados a programas ecológicos.
Además, la investigación china abarcará los subsidios redistributivos y los subsidios redistributivos suplementarios sostenibles al ingreso. Las autoridades también examinarán los subsidios dirigidos a jóvenes agricultores y los complementarios a sus ingresos, junto con los relacionados con el almacenamiento de productos lácteos y el paquete de intervención para el desarrollo rural.
En particular, el Ministerio de Comercio chino ha señalado que la investigación se centrará en los programas de subsidios aplicados en países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y la República Checa, analizando la posible influencia de estos apoyos sobre el mercado y su impacto en la industria láctea china.
Bruselas anunció a principios de junio que impondría a partir del 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China al considerar que el sector disfruta de una desventaja desleal por los subsidios de Pekín. Ahora, China utiliza el mismo argumento y carga contra varios sectores alimentarios europeos.
El Ejecutivo comunitario ha ofrecido a las autoridades chinas buscar una solución dialogada a la disputa antes de que entren en vigor los aranceles. La Comisión ha defendido que las investigaciones de los servicios comunitarios «se basan en hechos» y, en el caso del coche eléctrico, las pesquisas han permitido reunir «suficientes pruebas» para actuar y el proceso.
El portavoz comunitario de Comercio europeo, Olof Gill, ya respondió a China cuando decidió estudiar el veto del porcino, poniendo en valor que la Unión Europea ha actuado siempre dentro del marco multilateral de comercio: «Seguiremos con atención el proceso, en cooperación con los Estados miembro y con la industria europea, e intervendremos si es necesario».
Así, Bruselas prepara un contraataque si China toma represalias contra los aranceles al coche eléctrico: «Intervendremos si es necesario para garantizar que se aplican todas las reglas», ha reiterado el portavoz, para después recalcar que tanto la Unión Europea como China son miembros comprometidos con las reglas de la OMC.