China

China amenaza a Europa por los nuevos aranceles a sus coches: «Tomaremos medidas»

Van desde el 17,4% al fabricante BYD hasta el 38,1% a SAIC

China, Xi Jinping, comunista, comunismo, banco, pena de muerte, corrupción, abuso de poder, China, Bonos, EEUU, Deuda, Tipos de interés,
Xi Jinping, presidente de China..

El Gobierno de China ha respondido a la imposición de aranceles de Europa a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático asegurando que no es más que un «caso típico de proteccionismo» y anunciando que el país «tomará las medidas necesarias para salvaguardar firmemente los derechos e intereses legítimos de China».

En una conferencia de prensa este miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha instado al bloque comunitario a «cumplir el compromiso» de apoyar el libre comercio y oponerse al «proteccionismo». «La UE y China tienen que trabajar para salvaguardar la cooperación económica y comercial general», ha asegurado.

Unas represalias que ya temían los fabricantes automovilísticos europeos, tal y como avanzó este diario, y que esperan un posible desabastecimiento de piezas en las factorías fundamentales para el ensamblaje de nuevos vehículos eléctricos, como baterías o microchips.

Europa impone aranceles a China

De momento, Pekín no ha anunciado de manera oficial la imposición de aranceles en respuesta a las trabas comerciales europeas, aunque desde el Gobierno de Xi Jinping han señalado que están dispuestos a imponer aranceles de hasta el 25% -un 10% adicional al 15% que ya tienen- a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, lo que afectaría sobre todo, a Mercedes-Benz y BMW.

Asimismo, desde China han vuelto a criticar las quejas de la Unión Europea sobre los subsidios gubernamentales que ofrece el Gobierno chino a sus automovilísticas y el exceso de capacidad del sector del automóvil.

«Algunas empresas chinas eligen construir fábricas en Europa, lo que es un vivido reflejo de las ventajas complementarias y el beneficio mutuo de China y Europa», ha valorado un representante del ministerio chino de Comercio, Ding Weishun.

SAIC y Geely, las grandes afectadas

Los aranceles impuestos por Europa van desde el 17,4% al fabricante BYD, hasta el 38,1% a SAIC, pasando por un 20% para Geely. En el útlimo año, China vendió 10.000 millones de euros en coches en la Unión Europea duplicando su cuota de mercado hasta el 8%.

Estos fabricantes también van a ver afectado su negocio por diversas medidas tomadas durante las últimas semanas contra el sector del automóvil chino. El pasado sábado Turquía anunciaba el incremento de un 40% a los aranceles para en un intento por frenar los intercambios comerciales y reducir el déficit por cuenta corriente del país euroasiático.

Al tiempo, Estados Unidos aplicará la subida de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto, cuando entrarán en vigor también los incrementos a la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos, acorde a las intenciones públicas de la oficina del Representante Comercial de EE.UU.

Lo más visto

Últimas noticias