China adelanta el fin del petróleo y genera alarma: una situación sin precedentes

Desde China se han pronunciado sobre la situación que viven con el petróleo

China petróleo
Un hombre reposta gasolina. (EP)
Pedro Antolinos

China quiere liderar la carrera hacia la sostenibilidad a corto plazo y eso conlleva un cambio de estratégico en la segunda (o primera) economía más importante del mundo. El gigante asiático es el país que más importan petróleo por día y su transición hacia energías más sostenibles puede suponer un antes y un después en lo que a la utilización del crudo se refiere. La decisión que tomará China con el petróleo en los próximos años puede suponer un cambio de paradigma en el planeta tierra. Vienen tiempos de cambio.

Un informe publicado hace días por China National Petroleum (CNPC) ha sido un aviso sobre el camino que quiera seguir China en los próximos años. Este país es el que más importa petróleo del mundo con una cantidad de 11,3 millones de barriles al día. Unos números que le hacen ser el motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo al día y esto se traduce en grandes acuerdos comerciales con los países de origen del crudo. Este estudio refleja que desde China se seguirá consumiendo crudo en los próximos años pero ya nunca se volverá a mover en estas cantidades ya que en el plan del país asiático está el cambio hacia las energías más renovables, lideradas por el coche eléctrico.

Así que según detalla el informe de la CNPC, la demanda de petróleo de China podría alcanzar su punto máximo en el próximo año 2025. A partir de ahí su demanda será inferior dado su camino a la sostenibilidad. Este estudio deja claro que la demanda en el próximo año alcanzará los 770 millones de toneladas y a partir de ahí iniciará un descenso hasta ir a los 240 millones en el próximo año 2060. Unos números que dejan claro el devenir de China en lo que se refiere al consumo del petróleo. Se espera que la producción de crudo nacional se se mantenga en 200 millones de toneladas anuales (unos 4 millones de barriles diarios) hasta 2035.

País con nuevos pozos de petróleo
Extracción de petróleo.

La gasolina y el diésel a la baja

Este hecho no debe ser baladí para los países que se han convertido en los últimos años en los principales exportadores de petróleo rumbo a China. Rusia es su principal cliente después de suministrar el 19% de las importaciones de petróleo crudo de China unos números que dejan al país de Vladimir Putin por delante de Arabia Saudí en la lista de clientes de China.

Wu Mouyuan, vicepresidente del Instituto de Investigación Económica y Tecnológica de CNPC, también aportó más datos sobre la demanda de petróleo especificando que la de diésel alcanzó su pico el pasado año 2019 mientras que en 2023 lo hizo la gasolina. «China es el único país en desarrollo importante que probablemente verá cómo la demanda de gasolina y diésel se estanca en la actualidad o en el futuro cercano», aseguró recientemente Kang Wu, director global de investigación de demanda de petróleo en S&P Global Commodity Insights, en declaraciones recogidas por El Economista.

China dobla la producción de coches eléctricos

China reducirá su consumo de petróleo camino de un viaje que le conduce al coche eléctrico, la gran apuesta de un país que vuela hacia la sostenibilidad. Como indican los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), la producción anual de coches eléctricos en China han pasado por primera vez las 10 millones de unidades y se espera una pronta llega a las 12 millones. La cadena estatal CCTV informó que en sólo cinco años en China han pasado de fabricar 18.000 coches eléctricos a un millón.

Ayuda de la Comunidad de Madrid
Carga de un coche eléctrico

«El éxito de las exportaciones chinas se fundamenta en la adopción temprana de los VEB en este país, en el control integral de la cadena de suministros —en especial, en cuanto a la extracción de materias primas y la fabricación de baterías—, y en la implementación de políticas de apoyo gubernamental en distintas etapas de la producción. Todo ello ha permitido a China beneficiarse de economías de escala, mejoras tecnológicas y ventajas en costes», informa el Banco de España en un estudio reciente sobre el auge del coche eléctrico en China.

Según el estudio de este organismo, «China consolidó su posición como primer fabricante y exportador mundial de vehículos eléctrico. Con más de 1,5 millones de unidades, China exportó seis veces más VEB en 2023 que en 2019». Por lo que respecta a a Europa, en 2023 los coches eléctricos supusieron el 15% del total de vehículos vendidos, siendo un 5,4% en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias