por la rebaja de 20 céntimos

Chapuza del Gobierno: Hacienda se equivoca e ingresa 2 millones a una gasolinera en vez de 5.000 €

María Jesús Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Caos en el anticipo de la rebaja de los carburantes. La Agencia Tributaria ha comenzado a ingresar este martes el dinero para que las gasolineras hagan frente al descuento de 20 céntimos -diseñado para amortiguar el alza de los combustibles-, pero se han registrado importantes anomalías en los pagos. Este es caso de una estación de servicio al que Hacienda le ha ingresado en su cuenta 2 millones de euros en vez de 5.000 euros, según han confirmado fuentes cercanas a la situación a OKDIARIO.

En concreto, la citada gasolinera ha recibido en su cuenta bancaria de forma errónea un anticipo de 2 millones de euros para hacer frente al descuento de los 20 céntimos en carburantes porque había enviado los datos a Transición Ecológica en litros y no en metros cúbicos -como exige la web-. Unos datos que sí que estaban correctos en la Agencia Tributaria.

Este problema radica en la forma de calcular el anticipo por el Ministerio de Hacienda. El Gobierno ha apostado por ignorar las peticiones del sector, que pedían que los cálculos se realizaran basados en los datos que envían a la Agencia Tributaria, y ha apoyado sus cuentas en la información sobre el suministro de productos petrolíferos que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica mensualmente.

«Se confirma el error del real decreto ley 6/2022 de usar las bases de datos del RISP-MITERD para gestionar los anticipos. Bases de datos desactualizados y poco rigurosas, que están provocando que un porcentaje enorme de estaciones de servicio y distribuidores no lo puedan solicitar, o que, incluso reciban importes erróneos», explica Natalia Hidalgo, abogada especializada en Impuestos Especiales y Aduanas.

Un anticipo a cuenta, por el importe máximo de la bonificación que, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 15, correspondería al 90% del volumen medio mensual de productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación vendidos por dicho colaborador en el ejercicio 2021, reportado al censo de empresas que realizan ventas directas a consumidores finales, según lo establecido en la Orden ITC/2308/2007, de 25 de julio. El importe de este anticipo a cuenta no podrá ser superior a 2.000.000 euros ni inferior a 1.000 euros.

Cerca de 3.000 gasolineras

Unas 2.900 gasolineras cobrarán entre este martes y miércoles, días 5 y 6, los anticipos de la bonificación de 20 céntimos en la venta de combustible que aprobó el Gobierno para frenar el alza de precios.

Hasta este pasado lunes, día 4, cerca de 3.500 gasolineras ya habían solicitado el anticipo a través del mecanismo puesto en marcha por la Agencia Tributaria desde su página web, por lo que el 80 por ciento de las que lo han solicitado, unas 2.900, lo cobrarán entre este martes y miércoles, según ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Esta bonificación se mantendrá en vigor hasta el próximo 30 de junio y será de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos. Hacienda estima que el coste presupuestario de esta medida, que se extenderá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, alcanzará los 1.423 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias