La compañía niega su intención de "rastrear" a sus trabajadores

Los trabajadores denunciarán a Amazon si implanta pulseras de control

Amazon
Los trabajadores de Amazon durante la manifestación en abril en el centro de Madrid (Foto: Efe/Fernando Villar)

La crisis de Amazon está lejos de llegar a su fin. Tras hacer frente a la primera huelga en España y a la dimisión de su director general para España e Italia, François Nuyts, la compañía está envuelta en una nueva polémica: ¿puede implantar pulseras que facilitan la ubicación del trabajador en España?

El Ministerio de Empleo ha estrechado el cerco a la compañía y asegura que la introducción de este sistema de control a los trabajadores, ya sea a través de pulseras o brazaletes, encontraría en España “limitaciones específicas”, además de instar a los trabajadores a que lo denuncien ante la Inspección de Trabajo si finalmente ocurre.

Y los trabajadores no dudarán en hacerlo. Al menos así lo confirman a OKDIARIO. “Si implantan esta medida, lo denunciaremos ante la Inspección de Trabajo y tomaremos las medidas que haga falta, todas las que sean necesarias. Principalmente, solicitaremos el criterio técnico de la Inspección y a partir de ahí, construiremos”, explican fuentes sindicales.

Amazon «no rastrea» la ubicación de la plantilla

Amazon obtuvo la patente de dos brazaletes inalámbricos el pasado mes de febrero, según adelantó el portal tecnológico GeekWire. Las pulseras cuentan con un sistema basado en sensores que facilita la posición de los trabajadores mientras se encuentran en el almacén.

El objetivo: minimizar los errores, potenciar sus recursos y sobre todo, el tiempo. Sin embargo, Amazon niega que vaya a rastrear a sus empleados. «Las especulaciones en la prensa sobre estas patentes siguen siendo erróneas. No rastreamos ni tenemos la intención de rastrear la ubicación de nuestros asociados», explican fuentes oficiales.

Amazon en ningún momento descarta la implementación de estos brazaletes, ya que se haría con el fin de mejorar sus diferentes procesos logísticos: todos los días en las empresas de todo el mundo, los empleados utilizan escáneres de mano para comprobar el inventario y cumplir con los pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría este proceso para nuestros asociados de los centros logísticos», sostienen.

Seguridad en los procesos

Con la satisfacción del cliente sobre la mesa, el gigante tecnológico justifica el desarrollo y la implementación de las diferentes «tecnologías innovadoras en nuestras operaciones para permitir una experiencia increíble» a los usuarios que utilicen sus servicios.

Y además, añaden las mismas fuentes consultadas, que con este tipo de iniciativas se pretende «mejorar la seguridad y ergonomía de nuestros procesos».

Rumores desde Italia

Pese a que el Gobierno italiano rechazó el pasado mes de febrero la implantación de las pulseras de Amazon, porque va contra la ley, y a pesar de que no están operativas en ningún país, donde cobran más fuerza los rumores es en Italia.

«En Italia, llevan un PDA (Personal Digital Assistant, por sus siglas) -una especie de agenda electrónica que almacena datos y permite la lectura de productos e incluye algunas funciones propias de un ordenador-, que hace exactamente lo mismo que la pulsera. Llevas un PDA en la mano para leer los pedidos y también permite localizar al trabajador. Es como la pulsera, pero puedes dejarlo en cualquier sitio, ir al baño, a comer… De momento son rumores», explica una trabajadora.

Lo último en Economía

Últimas noticias