CEOE y ATA urgen a proteger a los autónomos y empresarios de La Palma afectados por el volcán

Ata autónomos Gobierno
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) piden «proteger con la máxima urgencia a los autónomos y empresarios de La Palma, garantizando que puedan acceder a las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja».

Con su actual redacción, el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, «deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores», puesto que tienen que darse de baja de autónomo, cesar en la actividad y, por lo tanto, despedir a sus trabajadores para cobrar esta ayuda extraordinaria. En concreto, CEOE y ATA ya alertaron de este hecho el pasado 29 de septiembre.

Las patronales comenta que una corrección similar fue necesaria en marzo de 2020 tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y que fue corregido el 8 de abril permitiendo a los autónomos y empresarios acceder a la prestación sin darse de baja en el RETA.

Más de 5.000 autónomos

Los más de 5.000 autónomos de La Palma que se están viendo gravemente afectados por la erupción del volcán en sus negocios y explotaciones no pueden acceder a la prestación puesto que se les obliga, con la redacción actual, a darse de baja en el RETA.

«Esto es imposible para muchos autónomos y empresarios de la isla de La Palma, ya que tienen trabajadores a su cargo, y obliga al previo despido de sus trabajadores», comentan las patronales. Pero, además, significa también perder las bonificaciones a las que hayan accedido anteriormente a la erupción del volcán y tener que devolver las ayudas recibidas en la pandemia, siempre que estas, como se hace habitualmente, estén vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo. También los autónomos en tarifa plana perderían la posibilidad de continuar con dicha bonificación.

Por ello, CEOE y ATA piden una solución inmediata para evitar el desamparo de estos autónomos, empresas y trabajadores de La Palma, a los que no podemos dejar abandonados en un momento en el que muchos de ellos lo están perdiendo todo.

Lo último en Economía

Últimas noticias