Según reza el libro amarillo de los PGE

ATA critica el nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: quiere subir hasta 225 € las cotizaciones al año

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo sablazo del Gobierno de Pedro Sánchez a los autónomos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado la intención del Ejecutivo de subir las cotizaciones a los trabajadores por cuenta propia hasta 225 euros en 2022, tal y como recoge el libro amarillo de los Presupuesto Generales del Estado (PGE). Así, Sánchez ignora que dos de cada tres autónomos aún no hayan recuperado los niveles de facturación previos al impacto de la crisis del coronavirus y pone más barreras para que alcancen la recuperación.

En concreto, Amor denuncia, en conversaciones con OKDIARIO que, desde la asociación, se han enterado por la prensa de que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere subir las cotizaciones de los autónomos en el año 2022. «No ha habido consulta previa del incremento de las bases de cotización como debe ser preceptivo. Sin dialogo, se subirá 60 euros más al año para autónomos y 76 euros para los autónomos societarios», calcula.

«Pero, además, se incrementan los tipos de cotización del 30,3% al 30,6% lo que supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros euros y 149 euros anuales para autónomos personas físicas y entre 44 euros y 149 euros para societarios», explica el presidente de ATA. No obstante, asegura que «si sumas todo es entre 96 euros y 225 euros al año, dependiendo si es persona física o societario y si cotiza en la mínima o la máxima».

Nuevas cotizaciones

En concreto, el libro amarillo asegura que la base máxima de cotización será de 4.139,40 euros mensuales y la base mínima de cotización  será de 960,60 euros mensuales. Por otro lado, la base de cotización de los trabajadores autónomos que , el día 1 de enero de 2022 tuvieran una edad inferior a 47 años, será elegida por ellos dentro de las bases máxima y mínima fijadas en el apartado anterior.

Igual elección podrán efectuar aquellos trabajadores autónomos que en esa fecha tuvieran una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2021 haya sido igual o superior a 2.077,80 euros mensuales, o que causen alta en este régimen espacial con posterioridad a la citada fecha. En otro caso su base máxima de cotización será de 2.113, 20 euros mensuales.

Ante esta situación, Amor ha tirado de ironía y ha asegurado que «no cabe duda que es el mejor momento más para subir las cuotas a autónomos», haciendo referencia a que dos de cada tres autónomos no han recuperado la facturación de su negocio previa al impacto de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias