PONENCIA MARCO DEL 40 CONGRESO

El Gobierno dice que ha protegido a los autónomos contra la pandemia pese a subirles la cuota hasta 12 €

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Sánchez no deja de ponerse flores por su gestión de la pandemia. El PSOE asegura que «en la actual crisis de la Covid-19, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha protegido de forma específica a los autónomos, a diferencia de lo ocurrido en la anterior crisis financiera gestionada por el PP». Pero lo cierto es que, el Gobierno elevó las cotizaciones sociales de los autónomos entre 3 y 12 euros desde el pasado mes de enero, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018.

Una afirmación que ha hecho el PSOE en el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado, que servirá como base de debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en el mes de octubre, donde destacan que «los problemas e intereses de los autónomos son primordiales para el PSOE, pues constituyen un potente instrumento de creación de empleo e innovación».

No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez estableció un aumento del tipo de cotización del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales. Momento en el que 620.000 trabajadores por cuenta ajena tenían cerrados sus negocios por el estallido de la segunda ola de la crisis del coronavirus, de los cuales casi el 5% sumaban más de nueve meses con la persiana bajada por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la pandemia.

Un aumento de las cuotas que obligó a los trabajadores por cuenta propia a pagar hasta 1.245,4 euros, en caso de que coticen por la máxima y 289 euros si el trabajador por cuenta propia cotiza por la mínima.

No obstante, los socialistas presumen de que «el Gobierno fue capaz de crear, en el peor momento de la crisis, y en un tiempo récord, una prestación extraordinaria que proporcionó cobertura a más de 1,5 millones de autónomos. Además, las ayudas se han ido adaptando a las diferentes realidades que han surgido durante la pandemia».

Una apoyo con el que no esta de acuerdo el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que lanzó un mensaje a Pedro Sánchez con el anuncio de la subida de las cuotas: «Si bien se han mejorado las prestaciones que tienen los autónomos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía, hemos pedido al Gobierno que aplace esta subida de cuota. No es el momento porque los autónomos estan viviendo unos momentos muy duros a consecuencia de la pandemia».

Nuevas propuestas para los autónomos

En el documento de la Ponencia Marco anuncian la implantación de nuevas medidas: «Reformar el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos para incluir una petición histórica del colectivo: garantizar la vinculación de las cotizaciones con los ingresos reales y mejorar la acción protectora de la Seguridad Social en este colectivo, para acabar con la injusta situación actual de su régimen de cotización que les lleva a acceder a prestaciones y pensiones que son un 40% menores, de media, que las de los trabajadores por cuenta ajena».

Lo último en Economía

Últimas noticias