Parados, trabajadores en ERTE y autónomos en cese de actividad

Sánchez saca pecho del empleo pese a que hay un millón de parados más que antes de la pandemia

Sánchez saca pecho del empleo pese a que hay un millón de parados más que antes de la pandemia
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y el conjunto del Gobierno han ‘vendido’ como algo «histórico» la reducción del paro en junio y la vuelta a la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social previa a la pandemia, principios de 2020, 19,5 millones de personas. Sin embargo, aunque el Ejecutivo callaba cuando el paro se hundía por la pandemia, ahora lanza mensajes de recuperación histórica del empleo cuando todavía quedan algo más de un millón de personas más que antes del virus sin poder trabajar, entre parados, personas en ERTE y autónomos en cese de actividad.

En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, en España hay a cierre de junio 368.292 parados más que antes de la pandemia -3,6 millones en total-, pese a la fuerte bajada registrada en el mes por el inicio de la temporada de verano y el fin de parte de las restricciones al turismo internacional, claves para la economía española.

A ese número de parados hay que añadir que todavía quedan en España 447.800 personas en ERTE, casi la mitad del sector de la hostelería. Es cierto que la cifra es inferior a los 3,6 millones de personas que llegaron a estar en esta situación en lo peor de la pandemia, pero hay que tener en cuenta para el futuro que casi 200.000 personas siguen en ERTE en el sector de la hostelería pese a que en junio se han creado en este sector más de 130.000 empleos. Eso significa que, según ha explicado en este diario Diego Barceló, esas casi 200.000 personas están en peligro de acabar en ERE porque se trataría de negocios que no han abierto pese al fin de las restricciones.

Y, a los parados y a las personas en ERTE, hay que añadir los autónomos que están en situación de cese de actividad, cobrando la ayuda del Ministerio de Seguridad Social. Se trata de 230.000 personas más, por lo que en conjunto suman algo más de un millón de personas sobre principios de 2020. Lorenzo Amor, presidente de ATA, la principal asociación de autónomos del país, ha advertido de que, aunque los datos son buenos, el ritmo de salida de los trabajadores del ERTE y de los autónomos del cese de actividad se ha ralentizado.

«Histórico»

Mientras, el Gobierno ha aprovechado la reducción del paro de los últimos meses, lógica después del hundimiento anterior y la apertura de los negocios, para hablar de caída del pero «histórica». Así lo subrayó la ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, en la rueda de prensa de este viernes precisamente para presentar los datos, una rueda de prensa a la que otras veces ha acudido el número dos del Ministerio. También apareció en ese encuentro conjunto con la prensa el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que otras veces la ha evitado.

Por su parte, el presidente Sánchez aprovechó unos días antes de que salieran oficialmente los datos para apuntarse el tanto de anunciar que se iba a recuperar en junio la cifra de afiliados a la Seguridad Social de antes de la pandemia, 19,5 millones de afiliados.

Lo último en Economía

Últimas noticias