Movimiento accionarial en Sacyr tras reforzar su núcleo duro
Se mantiene como primer accionista de la constructora
Compró esas acciones durante la batalla por el control de la compañía con José Moreno Carretero
Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr, ha reducido su participación en la compañía hasta el 12,5% del capital tras vender unos veinte millones de títulos de la constructora, representativos del 3,6% de su accionariado, por unos 50 millones de euros.
El empresario se mantiene como primer socio del grupo que preside Manuel Manrique, toda vez que, además, tiene sindicada su participación con la del 1,9% del grupo canario Satocán.
De esta forma, Carceller controla en conjunto el 14,5% de Sacyr, frente al 18,1% que ostentaba en la empresa desde el pasado mes de mayo, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Precisamente, los títulos que Demetrio Carceller ha vendido son los mismos sobre los que tomó a través de una opción de compra a finales del pasado mes de mayo con el fin de fortalecer su posición en el capital de Sacyr ante la ‘guerra’ de socios entonces abierta en la empresa con José Moreno Carretero, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Moreno Carretero
Moreno Carretero planteó por esas fechas unos puntos adicionales al orden del día de la junta en los que, entre otras peticiones, reclamaba el nombramiento de un consejero delegado para separar este cargo del de presidente, y mejoras en el gobierno corporativo.
Este socio controla desde hace años directamente un 4,7% del capital de Sacyr si bien en aquellas fechas también tomó títulos adicionales de forma indirecta, a través de contratos de derivados, de forma que, según sus datos, llegó a sumar alrededor del 15% en la constructora.
La ‘guerra’ abierta entre estos dos socios desde hacía más de un año se saldó finalmente en la junta de accionistas que Sacyr celebró el pasado 7 de junio, cuando el consejo de la compañía expulsó como consejero a Moreno Carretero quien, no obstante, se mantiene como accionista de la empresa con dicho 4,7%.
El consejo de Sacyr alegó que este socio había «incumplido sus deberes legales y estatutarios para con la compañía» al difundir públicamente sus deliberaciones y denunciarla ante los tribunales.
Además de Moreno y Carceller, Sacyr tiene actualmente como socios de referencia al expresidente y cofundador del grupo José Manuel Loureda, con una participación del 7,8%, al grupo de alimentación Fuertes, con otro 6,2%, y al propio presidente, con un 1,55%.