Buenas noticias para los mayores de 50: 400 euros con esta nueva ayuda extra si cumples estos requisitos
Esta es la ayuda de 400 euros para mayores de 50 años
El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los ciudadanos un gran número de ayudas y una de ellas es el subsidio para los mayores de 52 años. Esta ayuda de algo más de 400 euros la reciben las personas que han superado esta edad y que han agotado la prestación por desempleo. Una de las particularidades de este subsidio es que tiene una carácter indefinido y cotiza a la Seguridad Social para allanar el camino a la jubilación a este grupo de contribuyentes.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda estrella de la Seguridad Social y la revolución que entró en vigor el pasado 1 de noviembre relativa a los subsidios lo demuestran. El Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo sobre la reforma y mejora el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo ha entrado en vigor hace unos días eliminando unos subsidios que han quedado en englobado en otros y además también ha incrementado las prestaciones mensuales de los mismos. Las muchas modificaciones que se han llevado a cabo no concierten a la ayuda para mayores de 400 euros para mayores 52 años, que va por libre por su singularidad.
El subsidio para mayores de 52 años, a diferencia de otras ayudas de este tipo, es de carácter indefinido para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y además es el único subsidio que cotiza para la jubilación, siendo la base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento. Todo ello con el objetivo de facilitar el acceso a la jubilación para un grupo de trabajadores que después de las últimas crisis económicas que ha quedado desamparado en el mercado laboral.
La ayuda de 400 euros para mayores de 52
El subsidio para mayores de 52 años ofrece una ayuda de más de 400 euros a las personas que superan esta edad y hayan agotado la prestación por desempleo. Para poder acceder a esta ayuda que ofrece la Seguridad Social hay que cumplir una serie de requisitos que especifica el SEPE a través de su página web oficial.
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo. Además acreditar la situación legal de desempleo.
- Tener 52 años en la fecha en la que se encuentre en una situación de desempleo una vez agotada la prestación.
- Estar en desempleo total o trabajando a tiempo parcial.
- En la fecha del reconocimiento del derecho, estar inscrito o inscrita como demandante de empleo, y haber suscrito el acuerdo de actividad.
- Cumplir con los requisitos de cotización: al menos seis años durante la vida laboral y un mínimo de 15 años a la Seguridad Social de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.
- No tener ingresos brutos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por lo que respecta a la duración, la Seguridad Social deja claro que «será hasta que alcances la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social». La cuantía será lo equivalente al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que equivale a 430,27 euros.
De esta manera, las personas que cumplan con estos requisitos y quieran poder acceder a esta ayuda tendrán que presentar los documentos acreditativos «en el plazo de quince días hábiles siguientes a la fecha del hecho causante. En este caso el derecho nacerá a partir del día siguiente al del hecho causante. Si lo solicitas fuera del plazo indicado, el derecho al subsidio nacerá el día de la presentación de la solicitud». Esta solicitud se puede presentar a través de los siguientes canales:
- La sede electrónica del SEPE.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Esto son los pasos a seguir para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años que ofrece la Seguridad Social y que permite a las personas desempleados que han agotado la prestación poder finalizar su vida laboral con un ingreso mínimo y una cotización para poder allanar su camino a la jubilación. Esto le hace ser una de las ayudas más singulares que ofrece el SEPE.